Defensa de los derechos humanos, la democracia y la vigencia del Estado de Derecho son valores que comparten México y Santa Lucía, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
En el marco de la visita oficial del Primer Ministro de Salta Lucía, Allen Chastanet con motivo de los 38 años de relaciones diplomáticas, el mandatario mexicano se comprometió a trabajar por el desarrollo y prosperidad de ambas sociedades.
“Valores que compartimos como la defensa de los derechos humanos, nuestra democracia y la vigencia del estado de derecho. Santa Lucía tiene en México no solo a un amigo sino a un país aliado para trabajar juntos en el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Al ofrecer un mensaje ante los medios de comunicación, el Primer Ministro del Caribe manifestó su solidaridad con México para asegurar que en conjunto se puedan ensalzar los valores en común.
“No podemos seguir hablando de la democracia, no podemos seguir hablando de los derechos humanos y del estado de derecho a menos que estemos preparados para defenderlos. Para que este hemisferio siga avanzando y que pueda destacar necesitamos defender estos valores”, expuso.
Ambos funcionarios acordaron trabajar en un fondo para resiliencia en materia de desastres naturales.
“El cambio climático es un tema tremendo, ser más resilientes es uno de los temas más críticos que enfrentamos hoy por hoy. Tuve la oportunidad de reunirme con Justin Trudeau y con otros líderes mundiales en Naciones Unidad y hablamos de crear un fondo para la resiliencia y espero que usted señor presidente sea un paladín en la siguiente reunión de la COP 23 que se elevará a cabo en Bonn (Alemania) próximamente”, comentó.
En ese sentido, Peña Nieto reiteró el compromiso de México para cooperar con los países caribeños en materia de resiliencia.
“México está comprometido, y de eso hemos hablado, de cómo cooperar con los países del Caribe para apoyar su capacidad de resiliencia y cómo poder compartir las capacidades tanto institucionales y experiencias que México ha tenido en materia de protección civil, que puedan ser de utilidad y servir a los países de la región del Caribe”, apuntó.
Durante el encuentro, se firmaron dos memorándums de entendimiento, en materia de finanzas, educativa, tecnología, y artesanal.