La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que abrió un expediente para investigar la presunta agresión contra la activista Yndira Sandoval por parte de una agente de la policía municipal de Tlapa, Guerrero.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, detalló que desde las horas posteriores a la denuncia realizada por la activista, el organismo a su cargo abrió el expediente, además de que ya se pidió información a las autoridades correspondientes.
“Y hemos hecho dos visitas de campo a la entidad y, tanto el director del Programa de Agravio a Periodistas, como la Directora de Igualdad de Género, como un servidor mismo, hemos platicado con ella y, es un expediente que se integrará con objetividad, con neutralidad, con perspectiva género, desde luego, y estamos conociendo e integrando el asunto y, como en todos los casos, la Comisión Nacional se pronunciará en términos de las evidencias que logre recabar de manera objetiva, imparcial y con perspectiva de género”.
El martes la Policía Municipal de Tlapa, en la Montaña de Guerrero, difundió fragmentos de un video del momento en que detienen a la activista, Yndira Sandoval Sánchez, la noche del 16 de septiembre.
Este fin de semana, la activista denunció que una agente de la Policía Municipal de Tlapa la agredió y la violó dentro de una celda en la comandancia, después de haber sido detenida.