El presidente Enrique Peña Nieto estimó que en menos de diez años será posible que México elimine la carencia en materia de salud.
Al encabezar la ceremonia con motivo del Día del Médico, él mandatario destacó con base a cifras del Coneval, que el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud bajó 6 puntos porcentuales al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 en 2016.
“En solo 4 años 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud, si seguimos con este ritmo es posible que Mexico elimine la carencia por acceso a la salud, estoy seguro, que en menos de 10 años”, señaló.
Ante ex secretarios de Salud, médicos en activo, y paramédicos, destacó que en los primeros cuatro años de esta administración 3.4 millones de mexicanos más disfrutaron de los beneficios de la seguridad social.
Señaló que gracias a diversos esfuerzos institucionales, en la primera mitad de este sexenio la razón de muerte materna disminuyó 18.2 por ciento mientras que la tasa de mortalidad infantil se redujo 6 por ciento.
“Si bien tenemos logros Importantes no debemos bajar la guardia, los retos del sector salud siguen siendo grandes y demandan trabajo corresponsable, debemos redoblar esfuerzos en la prevención del sobrepeso y la obesidad, prevenir y atender con más eficacia la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares”, enfatizó.
Derivado de los pasados sismos de 7 y 19 de septiembre, el mandatario comentó que al momento son 53 instalaciones médicas con daños mayores, mientras que 325 presentaron daños menores, y se invertirá 4 mil 500 millones de pesos para su reconstrucción.
A su vez, el titular de la secretaría de Salud, José Narro, destacó que
“la medicina es una profesión siempre ligada a quien más lo necesita, y se trata de una profesión por la que tarde que temprano todos habremos de pasar”.
“Se trata de una profesión que tiene un código ético que le distingue y se trata de una profesión a la que yo pertenezco y para mi es un orgullo formar parte del gremio de los médicos”, destacó.
En el evento Roberto Tapia, director general de la fundación Carlos Slim, recibió de manos del presidente el reconocimiento al mérito médico.