En la Cámara de Diputados, la Comisión de Igualdad de Género condenó las agresiones físicas, sexuales, psicológicas, privación de la libertad y tortura a la que fue sometida la activista Yndira Sandoval.
A nombre de la Comisión, la diputada presidenta, Laura Plascencia, exigió que el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, destituya de inmediato a los funcionarios y elementos policíacos, incluso mujeres, que agredieron a la también militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Demandó que el caso se investigue a fondo, con perspectiva de género y la Secretaría de Gobernación intervenga por tratarse de una defensora de derechos humanos.
Al pedir que las indagatorias lleguen hasta sus últimas consecuencias, para que los responsables sean castigados conforme marca la ley, la diputada Plascencia recalcó que las vejaciones perpetradas por autoridades del municipio de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, son inaceptables y deben tener consecuencias.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la Comisión a su cargo y legisladores de todas las fracciones parlamentarias solicitan al presidente municipal de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García, que destituya al titular de seguridad pública municipal, lo someta a investigación junto con las policías que agredieron a Yndira Sandoval, a fin de que se les apliquen las sanciones administrativas y penales que haya a lugar.
Reiteró que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) debe intervenir, activando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de garantizar la seguridad, los derechos y la vida de Sandoval Sánchez.
“La violencia ejercida contra Yndira constituye una grave violación de sus derechos humanos, un atentado contra su dignidad e integridad, así como una vulneración flagrante de su derecho a una vida libre de violencia, lo que limita la garantía del conjunto de sus derechos fundamentales”, recalcó Plascencia Pacheco.
Manifestó que los congresistas darán seguimiento puntual al caso, estarán al tanto de las acciones que emprendan el gobierno municipal de Tlapa y el estatal de Guerrero, para que los actos referidos no queden impunes y la integridad de la víctima esté garantizada.
“Que su historia se lea en todas partes. Que las autoridades sepan que no está sola. Y que nunca más lo estará. Somos muchas y muchos. Esto no quedará impune”, sentenció la legisladora del tricolor.