El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, pidió que se sancione a quien no realice el tratamiento adecuando en el desecho de los escombros generados en el colapso de inmuebles luego del sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.
Aseguró que esta medida busca evitar daños en el medio ambiente y afectaciones en la salud de las personas, por lo que considera necesario que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanario), verifique la aplicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
El legislador, quién es presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explicó que la norma dicta que el desperdicio de construcción y demolición estará clasificado como manejo especial y corresponde al Gobierno Federal garantizar el tratamiento adecuado.
Dijo que hasta el momento existen algunas versiones que de los 21 sitios de disposición final autorizados para el traslado de escombros de la Ciudad de México no tienen las condiciones adecuadas para el manejo de los escombros e incluso que algunos operan de manera clandestina.
Por ello el legislador perredista pidió a la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), cuya titular es Tanya Müller, un informe detallado sobre el manejo y destino final de los escombros en cada una de las demarcaciones afectadas y consideró pertinente que dicha dependencia vigile que se dé cabal cumplimiento de la Ley para proteger a las y los habitantes de la Ciudad de México ante el foco rojo que representa para la salud pública el escombro ya que éste va revuelto con otros objetos que podrían resultar dañinos.
“La contingencia no ha terminado, apenas comienzan las demoliciones de los edificios y casas habitación que resultaron afectados, por lo que es necesario el correcto manejo de estos residuos sólidos e incluso fomentar su posible reutilización y reciclaje”, puntualizó el integrante de la Comisión de Vivienda.
Por otro lado, el legislador perredista exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía en el manejo del cascajo que puedan identificar en sus comunidades, a fin de darle el mejor tratamiento posible y evitar daños mayores.
“Sabemos que en otros estados afectados como es el caso de Oaxaca, el cascajo ha sido enviado a orillas de ríos, lo que representa una doble tragedia por la contaminación que se genera de nuestros recursos naturales, por ello buscamos prevenir más problemas para nuestra ciudad”, sostuvo.
Iván Texta recordó que presentó una iniciativa en la ALDF para tipificar como delito la generación de basureros clandestinos en las calles al reformar el Código Penal del Distrito Federal, a fin de que en el artículo 343 TER se establezcan de seis meses a un año de prisión y de 100 a 500 días de multa, a quien descargue o deposite residuos sólidos urbanos, de manera reiterada, en un lugar no autorizado.
Estos desechos, explicó el asambleísta, generan un impacto ambiental que se traduce en la obstrucción de arroyos, cañadas y barrancas; afectaciones al drenaje natural, azolve de las partes bajas e inundaciones de zonas aledañas en temporada de lluvias; afectación de la flora y la fauna, contaminación en suelo y subsuelo e incluso de acuíferos, daños en zonas de recarga de agua subterránea, impacto visual del entorno, proliferación de polvo y de fauna nociva.