El Partido del Trabajo (PT) dio por cumplido el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que conminó a esa fuerza política a cumplir los criterios de equidad de género en la aprobación de sus órganos de dirección nacional.
Sin notificar cuál fue el resultado de su Décimo Congreso Nacional Ordinario, ni cuántas mujeres fueron integradas a su dirigencia nacional colegiada o bien cuántas petistas tomaron parte en las decisiones, integrantes de esa fuerza política, como Gonzalo Yáñez y el ex diputado federal Ricardo Cantú, se centraron en que el principal resolutivo fue refrendar el apoyo a la alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el 2018.
Al destacar que se acataron los “mandatos” del Tribunal Electoral, al aprobar por mayoría los órganos de dirección nacional, los petistas insistieron en que su determinación más relevante fue confirmar que en 2018 harán alianza con Morena.
Manifestaron que tras llegar a un acuerdo sobre la integración de sus órganos de dirección nacional, el partido está listo para iniciar los trabajos rumbo a la elección presidencial.
Aseguraron que pese a los ataques en su contra, por hacer mancuerna con el partido de Andrés Manuel López Obrador, se han fortalecido y unido, los petistas se pronunciaron a favor de consolidar el Proyecto de Nación del político tabasqueño.
“La alianza con MORENA va con todo, a pesar de que hay una persecución brutal contra el PT por parte del gobierno peñista, la alianza con MORENA es un hecho”, reiteraron.
Afirmaron que el PT es el único partido en el país con una dirigencia colegiada, por lo que no tiene un presidente ni un secretario general, sino que cuenta con “órganos colegiados” que fueron electos este domingo 22 de octubre.
Dijeron que sus órganos de dirección “son horizontales”, no son unilaterales, que los petistas son “anti presidencialistas” en lo que a su dirigencia se refiere y con ello, se atienden los señalamientos del Tribunal en cuanto a la renovación de los integrantes de la dirección colegiada y la equidad de género.