Al encabezar el mitin a 49 años de los hechos del 2 de octubre, el Comité 68 señaló que este lunes se inicia el camino a 50 años de los hechos de Tlatelolco dónde solo resaltan dos verdades: la histórica y la jurídica.
“La primera la conoce el pueblo mexicano, el dos de octubre hubo un crimen de Estado y los jóvenes fueron las víctimas, fuimos acribillados o detenidos”, dijo el líder histórico Felix Hernández Gamundi.
Pero jurídicamente, detalló Hernández Gamundi, el gobierno de aquel entonces que en la plaza de las Tres Culturas “solo hubo un muerto, un soldado que recibió dos disparos por la espalda, por esos dos balazos acusaron a 420 personas, de ese tamaño es la aberración de los procesos a los que fuimos sometidos”.
“Fuimos detenidos ilegalmente, fuimos sentenciados ilegalmente y hasta fuimos liberados casi tres años después ilegalmente”, recriminó quién fue encerrado en sus veinte años en el palacio negro de Lecumberri.
“La juventud solo se manifestaba por más y mejores libertades, 1968 fue un parteaguas en la República Mexicana y desde entonces seguimos exigiendo verdad y justicia; queremos decirle a la clase política y sectores económicos que cada dos de octubre nos verán marchar por las calles exige que los responsables (de la matanza de estudiantes) entre militares, policías y políticos sean debidamente sancionados”, dijo por su parte Vidulfo Rosales, defensa de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Desde está plaza también se hizo un reclamo por las 7 muertes violentas de mujeres, sobre todo jóvenes, a manos de feminicidas que la mayoría de las veces se escapan de la justicia.
Aunque al final del mitin se escuchó la detonación de un petardeo que fue arrojado al túnel que da hacia el estacionamiento del gobierno de la Ciudad de México, el explosivo no dejó daños materiales y no se registraron más desmanes en torno a la marcha.