Los sismos del 7 y 19 septiembre dejaron sin salón de clases a 463 mil alumnos que serán reubicados en escuelas cercanas o bien en aulas temporales. La reubicación se espera que concluya el próximo 6 de noviembre cuando la Secretaría de Educación Pública estima tener el 100 por ciento de la matrícula instalada para continuar con el ciclo escolar.
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que al concluir las inspecciones de seguridad estructural en las 10 entidades afectadas por los sismos, 16 mil 136 planteles públicos registraron daños, de estos, 10 mil 797 necesitan reparaciones menores, 5 mil 63 inmuebles escolares requieren una reconstrucción parcial y 276 escuelas tendrán que ser reconstruidas en su totalidad.
Asimismo, el funcionario federal señaló que el próximo 23 de octubre iniciarán las reparaciones en las casi 11 mil escuelas con daños menores que recibirán 50 mil pesos de parte de la SEP para que cada comunidad comience la instalación de vidrios, arreglo de ventanas o puertas y a resanar y pintar paredes; estos arreglos deberán concluir en diciembre.
El 6 de noviembre está programado tener no solo a toda la matrícula en las escuelas sino también habrá de iniciar la reconstrucción de escuelas con daños parciales y tendrán que programarse las demoliciones de las escuelas que serán reconstruidas e iniciará el periodo para integrar proyectos ejecutivos de las escuelas que requerirán reconstrucción total para que a más tardar el 1o de diciembre próximo, inicien las obras de las 276 escuelas que van a requerir una reconstrucción total.
Hay 3809 escuelas particulares de educación básica que tienen registro en la Ciudad de
Nuño enfatizó que la reparación de daños, rehabilitación o reconstrucción total de las escuelas particulares es responsabilidad de cada colegio privado, así como la reubicación de sus estudiantes pero este último proceso tiene que ser autorizado por las autoridades educativas.
Asimismo, presentó el número telefónico 36 01 87 00 en la Ciudad de México para disipar cualquier duda.
Al referirse al caso de la escuela “Enrique Rébsamen”, Nuño Mayer informó que la dependencia a su cargo ha entregado el expediente completo a la Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México.
“Hemos coadyuvado en la investigación que tienen abierta y en ese sentido todos los requisitos que pide la Secretaría son adecuados para que el plantel estuviera en funcionamiento, si hay algún error o como en este caso, presuntamente, una falsificación, para eso hay una investigación abierta y la responsabilidad es de la autoridad a quien le compete verificar” que los edificios cumplen con la seguridad estructural, el uso del suelo y los protocolos de protección civil. “No está en naturaleza de la SEP revisar esos aspectos”, remarcó.
Asimismo, Nuño Mayer insistió en que no se requiere una ampliación presupuestal para la reparación y reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos para las que se necesitará unos 20 mil millones de pesos.
Nuño Mayer advirtió que son muchos los riesgos y la responsabilidad de un directivo o maestros que han salido a tomar clases al aire libre.
“Quiero ser muy claro, eso no se puede hacer y quienes lo están haciendo, están poniendo en riesgo a los estudiantes”, enfatizó.
“Tenemos que ser pacientes, todas las escuelas se van a reparar y todas las escuelas que se requieran reubicar así se hará e irán a espacios dignos, así sea en una aula temporal”, concluyó.