La Procuraduría General de la República (PGR), a través de personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó este miércoles una orden de detención provisional con fines de extradición en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien es requerido por la justicia de los Estados Unidos de América, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envíos de dinero sin licencia, dentro de la orden de extradición 1/2017.
Con lo anterior inicia el término de 60 días contemplado en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, para que las autoridades de aquel país presenten la petición formal de extradición internacional y se dé inicio al procedimiento en cuestión.
El político de extracción priista es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas. La PGR detalló que el ex mandatario, quien se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, continuará su proceso con fines de extradición internacional internado en el penal estatal.
Hernández Flores fue señalado por las autoridades norteamericanas de haber recibido sobornos del cártel del Golfo y de Los Zetas a cambio de protección.
La PGR destacó que una vez más se demuestra la plena colaboración que existe entre nuestro gobierno y el de Estados Unidos en materia de procuración de justicia, aunado al cabal cumplimiento de los compromisos internacionales que México ha suscrito.