El caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio dio un giro de 180 grados, ya que Magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) determinaron la reclasificación del delito de homicidio simple doloso por omisión al de feminicidio agravado, acusación que ahora enfrentará Jorge Luis González Hernández, pareja sentimental de la víctima.
En su resolución el Tribunal de Alzada ordenó en su resolución que el agente del Ministerio Público complete “la investigación del presente caso de manera oportuna, inmediata, seria e imparcial y con los estándares de debida diligencia”.
Además, la investigación deberá realizarse con perspectiva género por el hecho aparente de feminicidio agravado, por lo que dicho ordenamiento deberá ser acatado de manera inmediata por el Juez de Control y la Procuraduría capitalina.
Dicha determinación judicial obra en el expediente (toca penal) y fue difundido este miércoles por organizaciones que acompañaron en este proceso a los familiares de la chica.
La reclasificación del delito echa por tierra la hipótesis del suicidio que dio a conocer el agente del Ministerio Público en la audiencia de formulación de imputación ante el Juzgador.
Los hechos ocurrieron el tres de mayo pasado, cuando la joven, de 22 años de edad, murió colgada del cordón de una caseta de teléfono público, a un costado de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.
Jorge Luis González había sido acusado por el Ministerio Público por el delito de homicidio simple doloso por omisión, por no impedir que Lesvy se quitara la vida.
El imputado fue detenido el seis de julio pasado y posteriormente el juzgador lo vinculó a proceso y le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Oriente.
@amarilloalarcon