Agradece EEUU a México detención de homicida de agente fronterizo

Roberta Jacobson, embajadora de EEUU en México, agradeció la captura de Jesús Rosario Favela Astorga, acusado de asesinar a un elemento de la Patrulla Fronteriza.

Escrito en NACIONAL el

Estados Unidos (EEUU) agradeció a México la detención y extradición de Jesús Rosario Favela Astorga (alias “Chuy”), acusado junto con seis detenidos más, de asesinar a un elemento de la Patrulla Fronteriza.

La detención de Favela Astorga se debió a la solicitud de extradición de los EEUU como parte de las investigaciones sobre el homicidio del agente Brian Terry.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, expresó su agradecimiento “a todos los que participaron para traer ame la justicia a los responsables del asesinato del agente Brian Terry, quien murió al servicio de su país. En particular queremos agradecer a las autoridades mexicanas por sus esfuerzos incansables para enjuiciar a estos criminales”.

La funcionaria estadounidense dijo que esta detención debe ser un recordatorio de que su gobierno y sus socios no olvidan a sus agentes caídos “y nunca dejaremos de perseguir a sus asesinos”.

El agente Terry fue baleado el 14 de diciembre de 2010, cuando él y otros agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con Favela Astorga y otros miembros de una pandilla narcotraficante que operaba en un área rural al norte de Nogales, estado de Arizona.

De los siete acusados en el caso, tres se han declarado culpables, dos fueron sentenciados por un jurado tras ser enjuiciados, y dos imputados – Favela Astorga y Heraclio Osorio Arellanes (arrestado por autoridades mexicanas el 12 de abril de este año) – están en trámite de extradición a los Estados Unidos.

Se les acusa de asesinato doloso y culposo, conspiración para interferir con el comercio mediante robo, intento de interferir con el comercio mediante robo, el uso y portación de arma de fuego durante un crimen violento y el ataque a un oficial federal. Además del asesinato del agente Terry, se alega que los acusados atacaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza William Castano, Gabriel Fragoza y Timothy Keller, que se encontraban con el agente Terry durante la balacera con la pandilla.

El caso es llevado en una corte federal en Tucson por los fiscales del Distrito Sur de California Todd W. Robinson y David D. Leshner. La Procuraduría Federal para el Distrito de Arizona está recusada. El caso está siendo investigado por el FBI.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EEUU está ofreciendo asistencia con la extradición de los imputados Favela Astorga y Osorio Arellanes.