En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, así como el vicecoordinador Jesús Zambrano, señalaron que tras la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, es urgente aprobar la legislación que eliminará el “pase automático” y establecer requisitos claros para nombrar al nuevo Fiscal General.
Los perredistas señalaron que se debe atender la exigencia ciudadana y de la oposición política, de impedir a través de un proceso transparente y democrático, la imposición de un Fiscal que no sea autónomo ni independiente, pues existe el riesgo de que la mayoría en el Senado de la República cometa tal error.
El diputado Martínez Neri afirmó que la renuncia del procurador es motivo de celebración y eso no fue posible sin la presión e insistencia del Frente Ciudadano por México, cuyos integrantes plantearon desde el primer momento que la Fiscalía General no podía ser encabezada por ese funcionario ni por alguien que mantenga lazos directos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni con el actual Gobierno Federal.
Coincidió con el resto de las fuerzas de oposición en que Cervantes Andrade tardó mucho tiempo en renunciar a un puesto para el cual no estaba preparado, y así se reflejó en su incapacidad de atender los casos y denuncias presentadas contra ex funcionarios y ex gobernadores involucrados en distintos delitos y corrupción; por los asesinatos de periodistas; el espionaje a activistas y periodistas, entre otros.
Por lo anterior, abundó el legislador por Oaxaca, es necesario que la selección del nuevo Fiscal se lleve a cabo de manera abierta, transparente y democrática, en un proceso donde participe la sociedad civil.
A su vez, el diputado Zambrano Grijalva subrayó que el Senado de la República, a propuesta del Ejecutivo Federal, puede nombrar conforme a la ley, al siguiente procurador y sin importar si es Cervantes o no, el nuevo funcionario podría pasar directamente a la Fiscalía General.
“Se hace mucho más urgente que se legisle en la materia, en que dejemos muy claro que no habrá pase automático, de aquel que en su momento esté todavía como procurador, ya no será Raúl Cervantes”, enfatizó.
“Puede ser el que nombre en los próximos días y eso es lo que no queremos, hay que avanzar hacia no solo eliminar el pase automático, sino que avancemos a que tengamos una Fiscalía verdaderamente autónoma. Una Fiscalía que resulte de un proceso que se avalado por la propia sociedad, no como un asunto o resultados de acuerdos cupulares o de una propuesta de la parte interesada”, alertó.