Aunque hay un incremento en la donación del 75% del 2010 al 2016, “aún no es suficiente”, resaltó el secretario de Salud José Narro Robles ante donantes y receptores de órganos quienes intercambiaron un “árbol de la vida” en la ceremonia “Vidas Compartidas, donación de órganos”.
“Nos falta mucho por hacer, el camino aún es muy largo pese a que hemos trabajado por tres décadas, son más de 100 mil transplantes realizados y nos sentimos muy satisfechos del crecimiento del 75% entre 2010 y 2016; estimula pero la verdad es que nos quedamos cortos y tenemos que redoblar el esfuerzo”, enfatizó Narro Robles.
“Hay 13 mil mexicanos y mexicanas que están en espera de la donación de un riñón; 7 mil están en espera de la donación de una córnea y eso a veces representa la diferencia entre la vida y la muerte; nos falta”, apuntó el titular del sector salud.
Al hacer un recuento de lo que le ha pasado a México en septiembre: dos huracanes, lluvias torrenciales, dos temblores y más de 7 mil réplicas afectando a más de la mitad del territorio nacional, Narro Robles también reconoció a los más de 900 mil trabajadores de la salud por su apoyo en medio de la catástrofe.
Al distinguir a receptores y a donantes o a familiares de donantes por dar vida a terceras personas después de la muerte, el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza destacó que se ha destinado más recursos para un crecimiento exponencial del programa de transplantes. La institución realizó 198 cirugías del tipo el año pasado y en lo que va del 2017 se han realizado 208 transplantes de riñón, hígado, córneas, de médula y de corazón.
“Queremos cerrar la administración con más de mil transplantes en esta administración federal y que quienes lleguen a estás instituciones en el gobierno de la República tomen este compromiso”, expresó José Reyes Baeza, director general del ISSSTE.
“Hay mucha gente en lista de espera”, agregó el titular del ISSSTE, al señalar que el instituto tiene a más de mil 300 enfermos esperando un transplante de órgano en procesos bajo estrictos protocolos desde la donación hasta el traslado para que se realicen las cirugías.
El ISSSTE, finalizó Baeza Terrazas, también busca certificar a todos sus hospitales en el programa de transplantes; el 45% de cirugías en el instituto se desarrollan en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, seguidas por los hospitales López Mateos y el 1o de Octubre.