En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el representante de la FAO en México, Julio Berdegué anunció que este año está dedicado a “Cambiar el Futuro de la Migración: Invertir en Seguridad alimentaria y Desarrollo Rural” quien explicó que el hambre causa migración insegura e irregular y dijo que 11 de los 15 millones de migrantes de Mesoamérica son mexicanos.
De acuerdo a sus cifras, actualmente se han contabilizado 815 millones de seres humanos “marchitados por él hambre”, 42 millones de estos en América Latina y un porcentaje importante de estos son niños y niñas, por ello es que dijo, en 2015 se estableció que de los 244 millones de migrantes internacionales -40% más que en 2013-, 150 millones salieron de sus lugares de origen para trabajar.
Gran parte de los migrantes de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) provienen de las zonas rurales, lo que implica que el 40% de las remesas internacionales se envíen a zonas rurales.
Por esta razón explicó Julio Verdegue, la FAO apoya a países para que inviertan en la producción agropecuaria y se de la opción a la población de quedarse en sus tierras de siembra o desplazarse; además de dar puntual seguimiento a los migrantes de diversos puntos de planeta, se busca que estos tengan garantizada su seguridad alimentaria.
La idea es dijo, que cada país entienda que la migración no es un asunto que cada nación tiene que enfrentar, sino buscar soluciones globales , por ello es que se trabaja en la próxima firma de un Pacto Global en la materia.
Por su parte el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el problema de la migración insegura y desordenada no se resuelve de manera unilateral y por ello México está en contra de los muros.
Actualmente México junto con Suiza, han encabezado las negociaciones para un Pacto Global de Migración que permita atender de fondo el problema de la movilidad, dijo el subsecretario quien aseguró que México de ser un país expulsor se ha convertido en una nación de retorno de migrantes.
Finalmente cabe señalar que la FAO y el Gobierno de México a través de la SRE, firmaron el Anexo de Canje de Notas de 1977 para transformar la oficina nacional de la FAO en México, en una oficina de Partenariado y Enlace; es decir, el más alto nivel que puede alcanzar en un país.