La Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) suscribieron dos Anexos Técnicos que establecen los compromisos de ambas partes en la persecución de los delitos del orden federal derivados de la fiscalización de los recursos públicos.
El titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, subrayó que dichos instrumentos marcarán los lineamientos de cómo llevar a juicio actos de corrupción con una alta asertividad, lo que en forma paralela persuadirá al resto de los servidores públicos a evitar algún ilícito.
Agregó que con objetivos concretos, la ASF y PGR sumarán labores y actividades, de tal forma que será altamente probable atrapar a quienes cometan un ilícito y destacó que más allá de los montos, la pretensión es sancionar a quienes incurran en corrupción.
Por su parte, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, sostuvo que la división de poderes no significa falta de coordinación, y que el acuerdo de colaboración y sus anexos amplían los vínculos existentes para integrar denuncias firmes y documentadas.
Con todo ello, insistió, se potencializará el Sistema Nacional Anticorrupción y se enfrentarán los espacios de discrecionalidad e impunidad.
Los documentos delinean la conformación de un grupo de trabajo y sus funciones; procedimientos en la formulación de las denuncias o querellas; seguimiento jurídico y, en caso necesario, mecanismos alternativos de solución de controversias.
El pasado 25 de abril las partes acordaron, a través de un convenio general de colaboración, agilizar el intercambio de información para coadyuvar y robustecer los procesos penales, y cuyas obligaciones contraídas quedaron asentadas en los Anexos Técnicos.
El Anexo Técnico número uno hace referencia a la constitución de un grupo de trabajo y sus funciones, entre ellas, la revisión de las denuncias; la descripción de las acciones u omisiones en que hayan incurrido el o los funcionarios públicos, así como las afectaciones que haya sufrido la Hacienda Pública Federal.
Aunado a lo anterior, en el documento se menciona la vigilancia que tendrán los asuntos para que avancen sin demora; en caso de que alguno de estos sea susceptible de ser resuelto a través de medios alternos, el propósito es el de proponer las medidas para la reparación del daño.
El Anexo Técnico número Dos establece los requisitos de las querellas o denuncias que presente en lo sucesivo la ASF, derivados de hechos que sean constitutivos de delitos; la recepción y la verificación de las mismas; el seguimiento jurídico y, según sea el caso, la judicialización o conclusión del asunto.
Las partes se comprometen a integrar y robustecer las denuncias, así como determinar la prioridad y el calendario por casos, además de que aprobarán un plan para reducir el inventario mediante salidas alternas, el no ejercicio de la acción penal o el desistimiento.