Ocho operadores clave detrás de la Unión Tepito; ex escolta de P. Cayagua revela estructura

 La muerte del exlíder de "La Unión" no alteró ni vulneró los trabajos de dicha organización, confesó uno de sus ex escoltas.

Escrito en NACIONAL el

La organización delictiva La Unión de Tepito ramificó no sólo sus operaciones, sino también la administración para dirigir y cuidar las actividades ilícitas, cuya responsabilidad recae en ocho personas, quienes sólo responden a Roberto Fabián Miranda, ‘El Betito’, único líder de esta banda.

De acuerdo con un ex escolta de Francisco Javier Hernández, Pancho Cayuaga, quien pidió anonimato,  la muerte de su ex jefe no alteró ni vulneró los trabajos de dicha organización.

 

Su líder, “El Betito“, delegó responsabilidad de coordinación a un sujeto apodado “El Pulga “para dirigir a los jefes de célula en colonias aledañas al barrio de Tepito, donde domina una amplia red de vendedores y sicarios.

 

De acuerdo con el testimonio, “El Pulga” se encarga de ejecutar las órdenes de su líder, como evitar la invasión de zonas de influencia en la venta y distribución de droga.

 

Sostuvo que las células están conformadas por hasta 50 personas que se encuentran desplegadas en las colonias Centro, Morelos, Barrio de Tepito, Guerrero y Buenavista, entre otras de la delegación Cuauhtémoc, así como en zonas de Venustiano Carranza, como La Merced y Penitenciaría.

 

En estas, “El Betito”, aprobó que sus más cercanos colaboradores blindaran el liderazgo del grupo y en consecuencia prevenir que otros intenten desplazarlo o busquen nuevos mercados para la venta de narcóticos y estupefacientes.

 

“Cada quien tiene como sus sectores, su barrio, por ejemplo “El Elvis” tiene la plaza de Santo Domingo; “El Micky” tiene Tepito; “El Chori” tiene el Centro y La Merced; “El Pulga” también en Balderas; “El Perro” mueve además en la Moctezuma, la Guerrero, “El Brayan” también la Guerrero, “El Huguito“, el Centro, “El Pelón”, colonias de Venustiano Carranza…pues si son muchas personas y cada quien tiene su pueblo, su sector, la neta”, afirmó el ex escolta.

 

Las investigaciones emprendidas contra Pancho Cayagua, dejaron al descubierto que en el entramado de La Unión, había intereses de un grupo predominante que ahora encabeza Roberto Fabián Miranda, “El Betito”.

Las pesquisas son aún prematuras para determinar responsabilidades en la ejecución del fundador de dicha organización, sin embargo, las autoridades de seguridad desplegaron un amplio operativo policial en inmediaciones del Centro y Tepito, para evitar un nuevo baño de sangre.