La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que tras los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado deberán ser revisadas las normas de edificación, para conocer si responden a este tipo de acontecimientos.
“Estamos en una zona sísmica con epicentros en diferentes lados con movimientos telúricos distintos. Revisemos probabilidades para actuar con los índices de seguridad necesarios”, dijo el presidente del organismo, Gustavo Arballo.
.@davidpenchyna invita a trabajar en conjunto empresarios, sociedad civil, y gobierno para la reconstrucción de #México #Infraestructura2030 pic.twitter.com/WixWd8w7ZO
— cmicnacional (@cmicnacional) 12 de octubre de 2017
De acuerdo con el directivo, si los expertos determinan que se requiere modificar esas normas, se deberá de acatar dicha opinión.
.@davidpenchyna “aprendamos de las tragedias de 1985 y 2017 para trabajar por #México” #Infraestructura2030
— cmicnacional (@cmicnacional) 12 de octubre de 2017
Precisó que se cuenta con diferentes técnicas de cimentación, así como eficiencia energética, acústica y otros conceptos que permiten hacerle frente a este tipo de situaciones.
Gustavo Arballo estimó que el costo de la reconstrucción tras los sismos en México podría ser por arriba de los 40 mil millones de pesos, recursos que serán enfocados para vivienda, escuelas, patrimonios históricos y hospitales, entre otros.
.@ManceraMiguelMX “se requiere de una planeacion adecuada para la reconstrucción de #México” #Infraestructura2030
— cmicnacional (@cmicnacional) 12 de octubre de 2017
En el marco del último de los Foros de Infraestructura 2030, Infraestructura en las Zonas Metropolitanas, que realiza el organismo, el directivo recordó que el papel de la iniciativa privada es vigilar que los recursos lleguen a “donde deben de llegar y que exista transparencia en la designación de los mismos.
“Hoy vamos a estar atentos. Se empieza hablar de algunas empresas contratadas que están llegando a desplazar a las empresas locales que participaron con apoyos en la etapa de emergencia y viene la de reconstrucción y pueden tener oportunidades de trabajo”, argumentó.
Señaló que la cadena de la industria analiza y genera acuerdos en la materia, como asegurar el abasto para una demanda que se espera en materiales, así como precios equilibrados en los mismos, entre otros.
Mencionó que pese a que se puede registrar un repunte de la actividad por esta situación, se continúa con la expectativa de crecimiento de hasta 1.0 por ciento para el sector a finales de este año.
#ENVIVO | Los organismos empresariales son de propuesta y es lo que estamos haciendo: @Gustavo_Arballo |#Infraestructura2030 pic.twitter.com/sFQgip9riP
— SCT México (@SCT_mx) 12 de octubre de 2017