En la Cámara de Diputados, volvió a quedar en el aire la resolución de la Sección Instructora sobre el desafuero de los diputados federales priistas Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos, presuntamente involucrados en desvíos de recursos públicos de Veracruz, cuando Javier Duarte gobernó esa entidad.
El presidente de la Sección, el priista Ricardo Ramírez dio a conocer que el dictamen propuesto por él y que considera improcedente retirar el fuero a ambos congresistas, fue sometido a un par de rondas de votación que terminaron en empate, por lo que la protección legal de sus compañeros de partido nuevamente quedará intacta.
Agregó que a petición de los integrantes de la Instructora pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Acción Nacional (PAN), quienes votaron contra el dictamen propuesto por el PRI, el tema se pondrá a consideración de la Mesa Directiva de San Lázaro, para que esta determina si se archiva el expediente o se abre a discusión en el Pleno.
“Agotamos todo el procedimiento que establece la normatividad, volvimos a votar en una segunda ocasión y en una tercera ocasión, tal y como lo mandata la ley, y persistió el empate. Lo que estamos poniendo a consideración en un acuerdo conjunto de la Mesa Directiva, para los efectos a que haya lugar. La ley establece que en caso de empate, bueno, no hay manera de que pueda determinarse en el Pleno”, dijo Ramírez Nieto.
Explicó que ante tal situación y la imposibilidad de determinar si los priistas ligados a Duarte de Ochoa, quienes han sido acusados por la Fiscalía de Veracruz por delitos de peculado, desvío de recursos públicos y otros, deben perder el fuero, los cuatro integrantes de la Instructora acordaron solicitar la intervención de la presidencia de San Lázaro.
Recordó que el sentido del dictamen elaborado por la presidencia a su cargo resultó “negativo”, es decir, que libra del desafuero a los diputados Abdala Saad y Silva Ramos, en tanto que la parte acusadora, la Fiscalía General de Veracruz, no ha terminado sus indagatorias al respecto, por lo que no está en condiciones legales de pedir el juicio de procedencia.
El legislador rechazó que dicha determinación obedezca a “chicanas” o maniobras del PRI para encubrir o proteger a los diputados allegados a Duarte.
El dictamen elaborado por él mismo, apuntó, no se sustenta en ocurrencias ni inventos, sino en documentos y oficios de la propia Fiscalía de Veracruz, cuyas indagatorias están “incompletas”.
En contraparte, los diputados del PRD, Omar Ortega; y del PAN, Juan Pablo Piña, señalaron que en caso de empate, como ocurrió en la Instructora, la Ley Orgánica del Congreso y el artículo 111 de la Constitución, señalan que la decisión final debe ser tomada por el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación de mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno.
Tras recordar que al diputado Tarek Abdala se le acusa de desviar al menos dos mil 300 millones de pesos del Seguro Popular; y al diputado Silva Ramos, se le señala por desviar mil 500 millones de pesos a empresas de comunicación, Piña Kurczyn dijo que a consideración del PRD y el PAN hay elementos para desaforarlos a ambos.
“El asunto tiene que subir al Pleno y el Pleno es quien decide si se quita el fuero o no, así lo dispone la Constitución. No hay lugar a interpretación, no hay una duda jurídica: el Pleno decide si se quita el fuero o no, si el PRI quiere salvar a los diputados de enfrentar la justicia lo va a tener que hacer con sus votos en el Pleno”, advirtió el panista.
Los congresistas de oposición recalcaron que tampoco habrá lugar para que el PRI impida que el tema se discuta en pleno Salón de Sesiones, ya que la Instructora acordó por unanimidad solicitar esa vía de resolución.
Aseveraron que el dictamen de la Instructora en ningún momento niega que los priistas ligados a Duarte no hayan cometido los delitos que se les achacan, sino que se sustenta en que no se les dio acceso oportuno a revisar las carpetas de investigación en su contra abiertas por la Fiscalía veracruzana.