El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en algunas semanas las escuelas estarán operando de manera segura en los estados afectados por el sismo, lo anterior luego de que una pequeña niña le pidiera entre lágrimas en Oaxaca que quería regresar a su escuela.
Durante una reunión con habitantes de Reforma de Pineda, en el estado de Oaxaca, uno de los más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, la niña Jade Estéfani Cabrera González habló ante el secretario de Gobernación y dijo entre lágrimas que quiere que su escuela sea reparada por las autoridades porque lo que pasó “fue muy horrible“.
Sobre esta situación Osorio Chong dijo que en todos los municipios afectados por el sismo hay daños en las escuelas, y por ello el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer ha recorrido personalmente cada institución educativa para verificar las condiciones en las que se encuentran.
Dijo que no solo la reconstrucción de viviendas o negocios es importante para reactivar la economía, sino que también las escuelas son importantes para el Gobierno, por eso es que se enviarán recursos para la construcción o reconstrucción de los edificios que albergan a los niños, porque aseguró que el Gobierno sabe que la principal preocupación de los padres es cuando sus hijos están en las aulas.
“Van a estar, pero van a estar seguros, ¿o no queremos que estén seguros? Entonces, esperemos que llegue el recurso para la construcción o reconstrucción de las escuelas, pero va a llegar también”, dijo el secretario de Gobernación.
Durante este evento en donde además estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Mural Hinojosa, de la titular de la SEDATU Rosario Robles, entre otros funcionarios, también les explicó que el municipio de Reforma de Pineda en Oaxaca, dos terceras partes de las familias que ahí viven perdieron parcial o completamente sus viviendas y abajo de los escombros quedaron además sus identificaciones y actas de nacimiento.
Dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto este tipo de documentos no pueden pedirse a estas familias porque no cuentan con ellos, por esto es que en coordinación con el Gobierno de Oaxaca se instalaron módulos para la entrega de Actas de Nacimiento y se da prioridad a los niños y niñas para que se encuentren debidamente identificados. En total se estima que en este municipio se entregarán 300 mil documentos.
Finalmente, el secretario Osorio Chong dijo que exactamente el número de viviendas afectadas en este municipio oaxaqueño son 296 de manera parcial afectada, más de 250 parcial no habitable, con daño total más de 578, hay casas derrumbadas 87.