A pesar de deficiencias, México goza de buena salud: Narro

José Narro, secretario de Salud, destacó las labores emprendidas desde el sistema de salud ante la emergencia que se presentó como producto del sismo del pasado 19 de septiembre.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que a pesar de los problemas y deficiencias que existen, nuestro país goza, en general, de buena salud.

Al comparecer ante comisiones del Senado, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, José Narro resaltó que el sistema público de salud en México es un orgullo, pues ha respondido no sólo en el trabajo cotidiano, sino también ante situaciones emergencia.

Reconoció que aún se puede mejorar, aunque afirmó que nuestro país goza de buena salud, particularmente si se le compara con las situaciones del pasado e incluso en el ámbito internacional.  

Narro Robles resaltó las labores emprendidas desde el sistema de salud ante la emergencia que se presentó como producto del sismo del pasado 19 de septiembre.

Detalló que se brindaron más de 205 mil atenciones en los estados afectados y, hasta el día de ayer se tenían 54 personas hospitalizadas. “El gran despliegue en materia de salud pública ha permitido evitar algún brote epidemiológico”, indicó el funcionario federal.

Finalmente, el secretario de Salud afirmó que, a pesar de que aún existen desafíos, se han alcanzado logros importantes como la reducción del 6 por ciento en la mortalidad infantil, así como una reducción del 18 por ciento en la muerte materna.

Además, destacó que han disminuido los casos de dengue, zika y chikungunya, además de que se ha realizado la mejor inversión en la compra de vacunas, con un monto superior a los 30 mil millones de pesos.

No obstante, el panorama presentado por el secretario de Salud fue cuestionado por legisladores de oposición e incluso por la senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia, quien advirtió que no se cuenta con los elementos para satisfacer las necesidades de los usuarios.

De igual forma, el senador Raúl Morón Orozco destacó que la situación expuesta por José Narro contrasta completamente con la realidad que se vive en nuestro país.  

A las críticas se sumó el senador del bloque PT-Morena, David Monreal, quien señaló que cada vez es más aguda la queja por la falta de medicamentos, de médicos e incluso de camas en los hospitales.