La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados anunció que este jueves 12 de octubre presentará ante autoridades judiciales un amparo en contra del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes.
La coordinadora Rocío Nahle indicó que el propósito es obligarlo a que atienda la denuncia presentada por ese partido contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presuntamente involucrado en el caso de pago de sobornos de la empresa Odebrecht, a cambio de contratos ventajosos con la petrolera.
“El Procurador simple y sencillamente no procura, no está haciendo nada y el día de mañana vamos a presentar este amparo. En este amparo solicitándole que tiene que hacer su trabajo, tiene que investigar y tiene que responder a la denuncia que interpuso el Grupo Parlamentario de Morena”, dijo.
Nahle García aprovechó para señalar que el próximo 18 de octubre comparecerá con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el actual titular de Petróleos Mexicano, José Antonio González, al que se le pedirá rendir cuentas sobre el particular.
“También vamos a recibir aquí el 18 de octubre al director de Pemex en la comparecencia, en la glosa, y va a ser interesante que nos diga qué trámite lleva en sus investigaciones sobre el asunto de Odebrecht, no nada más en la refinería de Miguel Hidalgo, sino en el contrato de etanol que entregó Jordy Herrera, en el Proyecto de Etileno XXI a precio preferencial. ¿Qué medidas ha hecho Pemex para revertir ese enorme daño que le hicieron a la propia empresa?”, abundó.
La congresista recordó que el pasado 17 de agosto, su fracción presentó una denuncia contra Lozoya Austin en la PGR, a fin de que se le investigue por su presunta responsabilidad en la recepción de sobornos del consorcio brasileño hasta por 10.5 millones de dólares, y otras anomalías cometidas durante su administración.
Apuntó que desde ese entonces, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha dado a conocer los nombres de más funcionarios y ex funcionarios de Pemex y entidades de la República que habrían incurrido en irregularidades similares, pero la PGR no se ha decidido a actuar.