El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, anticipó que, si el gobierno de Cataluña declara de manera unilateral su independencia de España, nuestro país no reconocerá la existencia del Estado catalán.
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el canciller hizo votos por que la crisis que se vive en España pueda solucionarse a través de un acuerdo político.
Señaló que la situación que se vive ha puesto en riesgo la integridad territorial, así como el futuro de una nación fundamental para México y el mundo, como es España, y advirtió que, en un momento dado, México desconocerá la independencia de Cataluña.
Luis Videgaray expresó también su preocupación por la violencia que se registró el pasado 1 de octubre con motivo del referéndum en Cataluña, lo cual, dijo, nunca debe ser el camino para la solución de controversias.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores informó que México fue invitado a participar como acompañante en el proceso de negociación política para encontrar una solución a la crisis que se vive en Venezuela.
Señaló que nuestro país ha confirmado su disposición de participar en este proceso y aseguró que lo hará “de buena fe”, convencido de que a través de la diplomacia puede contribuir a la solución del conflicto que se vive en territorio venezolano.
Luis Videgaray subrayó que nuestro país rechazará cualquier tipo de solución que sea distinta al diálogo político y la negociación entre las partes.