El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, advirtió la Unidad de Medida y Actualización (UMA), implementada como sustituto del salario mínimo para la cotización de multas, recargos, sanciones y otros elementos administrativos, está siendo “utilizada” por los patrones para reducir sus costos laborales.
El legislador alertó que se está manipulando ese elemento, para reducir el pago de prestaciones a los trabajadores, en especial el pago de pensiones.
Al afirmar que la creación de la UMA tuvo como fin impulsar una política de recuperación salarial, a través de la desindexación del pago mínimo y el impulso a un incremento real del mismo, el legislador por Oaxaca lamentó que los patrones estén utilizando ese instrumento para bajar sus costos laborales, lo que está impactando en las prestaciones de sus empleados.
Tasar las prestaciones laborales en UMA y no en salarios, está generando un grave impacto en los ingresos de los más de siete millones de trabajadores que ganan el mínimo, refrendó.
Por lo anterior, anunció que presentará una propuesta de reforma, a fin de establecer con claridad el valor equivalente de la UMA y poner reglas en lo referente al cálculo de prestaciones laborales, y determinar que las prestaciones laborales, pensiones y cualquier otro beneficio de seguridad social al trabajador, se calculará en salarios mínimos y no en UMA.
Martínez Neri hizo notar que el IMSS pretende aplicar la UMA como parámetro para el pago de cuotas de seguridad social que aún están referenciadas al salario mínimo.
“El límite máximo de cotización que marca la Ley del Seguro Social será de 25 UMA, con lo que se estaría generando un perjuicio hacia aquellos asegurados que, al pensionarse, se calcule la cuantía de su pensión por debajo de los 25 salarios mínimos, ya que los montos son marcadamente distintos”, recalcó.
Sentenció que los trabajadores del Estado también se verían afectados, pues el ISSSTE está perfilando tasar las pensiones en UMA, lo que representaría que un trabajador podría aspirar a un monto equivalente a 10 veces la UMA y no 10 veces el salario mínimo.
“La aplicación de la UMA como unidad de cuenta de prestaciones laborales y de seguridad social podría ocasionar una pérdida en los ingresos de trabajadores y de beneficiarios de la seguridad social, por lo que se requiere modificar la ley a fin de que los afectados puedan reclamar ante las autoridades competentes el pago retroactivo por la diferencia que pudiera resultar a su favor”, insistió.