Artículo 19 condena agresión de policías contra periodistas en Baja California y Chihuahua

En playas de Rosarito, Baja California, Artículo 19 ya documenta las agresiones de la Gendarmería cometidas contra los informadores Laura Sánchez de El Universal y Luis A. Pérez de Animal Político.

Escrito en NACIONAL el
La oficina en México de Artículo 19, agrupación internacional defensora de la libertad de expresión, expresa su condena por las agresiones en contra de los periodistas en cumplimiento de su labor informativa durante las protestas por el “gasolinazo” y exige a la Procuraduría General de la República, PGR, “una investigación exhaustiva” de los hechos.
 
Asimismo, Artículo 19 demanda a las autoridades nacionales y estatales “que garanticen el derecho a la protesta y al ejercicio periodístico de quienes acuden a las marchas”.
 
En playas de Rosarito, Baja California, Artículo 19 ya documenta las agresiones de la Gendarmería cometidas contra los informadores Laura Sánchez de El Universal y Luis A. Pérez de Animal Político.
 
La agrupación también analiza las agresiones al fotoreportero Jesús Bustamante de FronteraInfo por elementos de la Gendarmería; se reporta que Bustamante “está bien”, aún con efectos de los gases de contención que fueron usados por las fuerza de seguridad.
 
Asimismo, Artículo 19 señala que el pasado 5 de enero de 2016 en Monclova, Coahuila, al menos 8 periodistas fueron agredidos por elementos de Fuerza Coahuila y Grupo de Armas Tácticas Especiales de Monclova (GATEM), durante las protestas por el “gasolinazo”, Artículo 19 también documentó el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.
 
“Soy reportero, por qué me avientan, por qué me agreden”, reclamó Antonio Moreno, informador de radio y tv en Coahuila a uniformados que lo tundieron a golpes al documentar en video detenciones de inconformes con el gasolinazo. Las imágenes de la agresión 
se han difundido por redes sociales.
 
Artículo 19 registró la detención arbitraria de Juan Ramón Garza, reportero de Zócalo; la detención arbitraria y ataques físicos contra Guadalupe Pérez, reportera del Tiempo de Monclova y de XEPU radio; la detención arbitraria, amenazas y ataques físicos contra Norma Morin, reportera de La Voz de Monclova; ataques físicos contra Erika González, reportera del Tiempo de Monclova; Actos intimidatorios contra Julio César Lara, reportero de Canal 4 Monclova; Ataques físicos contra María Dolores Guerrero Pérez, jefa de información del periódico Vía 57; Ataques físicos y actos intimidatorios en contra de Gustavo Rodríguez, fotógrafo de Zócalo Monclova; y ataques físicos contra Antonio Moreno, reportero de TV Azteca. Todos los anteriores cometidos por policías del estado de Coahuila.
 
Erika González, Reportera de Tiempo de Monclova, relató a que acudieron a las instalaciones de Pemex en Monclova a cubrir el desalojo de las protestas que comenzaron la noche del domingo 2 de enero con motivo del aumento del precio de la gasolina. 
 
Cabe destacar que la organización global defensora de la libertad de expresión aún no se pronuncia por la agresión que sufrió el camarógrafo de Milenio Televisión Pedro Rivera a manos de uniformados, cuando documentaba actos de rapiña y detenciones en la zona de Tláhuac, Ciudad de México.