En el marco de las protestas sociales contra el “gasolinazo” y los crecientes actos vandálicos cometidos en torno a esas acciones, integrantes de la mayoría de las bancadas en la Cámara de Diputados, utilizaron sus cuentas en redes sociales para expresar su preocupación por los hechos más recientes.
En distintos mensajes, el coordinador de la fracción del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González; el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián e incluso el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), advirtieron que los actos violentos solo dan paso a más violencia.
En particular, los legisladores de izquierda llamaron a la ciudadanía a expresar su descontento de manera pacífica y sin caer en actos ilícitos como los que al parecer, grupos de provocadores están encabezando.
“En @PESoficialPPN rechazamos la violencia y el saqueo como medios de protesta y llamamos a la Unidad Nacional por la defensa del orden legal”, indicó el coordinador de esa bancada, Alejandro González.
“En @PESoficialPPN externamos nuestro respeto a las manifestaciones pacíficas de carácter legítimamente ciudadano que han ocurrido en el país”, indicó González Murillo.
También en su cuenta de Twitter, el vicecoordinador perredista, @Jesus_ZambranoG, lamentó que el primer discurso del año del Primer mandatario haya sido insensible e irresponsable frente al gasolinazo, y advirtió que las protestas se están saliendo de control.
Recriminó que el Ejecutivo Federal no asuma su responsabilidad por los efectos negativos del gasolinazo y la molestia social que están provocando e hizo un llamado a todos aquellos que quieran manifestarse, a que lo hagan de modo pacífico.
“…frente a los reclamos sociales y protestas que peligrosamente, parecieran estar desbordándose”, advirtió Zambrano Grijalva.
“Hago un llamado a quienes quieran protestar, militantes o no del @PRDMexico y organizaciones sociales a que lo hagan de manera pacífica”, agregó.
“No pongan en riesgo la convivencia de todos ni se vaya a justificar el uso de la seguridad pública en algo que derive en cosas fatales”, advirtió.
“A nadie le conviene esto, pero hay que decir que el principal responsable de todo es quien lo provoca y ese es el Gobierno de Peña Nieto”, sentenció.
La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián, dijo en su cuenta en Twitter @_AraceliDamian, que al parecer, existe una campaña para generar pánico frente entre la población, frente a las crecientes protestas contra el “gasolinazo”.
La congresista señaló que quien desee participar en las manifestaciones, lo recomendable es mantenerse unidos y organizados para desalentar el vandalismo y con ello, impedir que se legitime el autoritarismo por parte del Estado.
“Parece que se puso en marcha campaña para generar pánico en Naucalpan, después de que protestas organizadas en el municipio tomaban fuerza”, expuso.
“Históricamente cuando una manifestación cobra fuerza el opresor utiliza el pánico, campañas mediáticas e infiltrados para destruirlas”, recordó,
“Si participas en manifestaciones recuerda lo más importante: mantenerse unidos y organizados; desalentar la violencia y el vandalismo”, sugirió.
“Los derechos humanos le han estorbado al Gobierno Federal, ahora quieren legitimar el autoritarismo”, agregó Damián González.
En tanto, el coordinador de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Alfredo Valles, indicó en la cuenta @alfredvalles, que “un acto con violencia multiplica consecuencias negativas para todos. Resolvemos diferencias y construyamos soluciones sociedad-gobierno”.