En la Cámara de Diputados, se multiplicaron las voces a favor de que el Gobierno Federal no aplique el nuevo aumento a las gasolinas, previsto para este sábado 4 de febrero.
Incluso el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jesús Sesma, pidió que el Ejecutivo Federal impida un ajuste a la alza en los combustibles, y de ser necesario, aplique medidas alternativas como un nuevo recorte al gasto público.
En un pronunciamiento escrito, Sesma Suárez señaló que en momentos de crisis y unidad para el país, es preciso ser sensibles con la ciudadanía y evitar que sus ingresos se vean más afectados por la entrada en vigor de los siguientes ajustes a los combustibles, ello, como parte del proceso de liberalización del mercado en cuestión.
El legislador indicó que la autoridad tiene elementos a la mano para evitar el incremento en los combustibles programado para este fin de semana, como utilizar los ahorros generados a partir de los planes de austeridad anunciados en distintas dependencias y organismos públicos federales.
Subrayó que es necesario buscar opciones para impedir que las gasolinas y el diésel vuelvan a subir de precio, porque las familias mexicanas enfrentan una situación económica muy complicada.
“En momentos como el que hoy vivimos debemos estar unidos, es necesario concentrar nuestros esfuerzos en fortalecer la capacidad productiva del país, así como asegurar condiciones de dignidad y justicia social a todas y cada una de las familias mexicanas, por ello, consideramos que es importante ir más allá y proponer un mayor esfuerzo por parte de todos los entes públicos del Estado mexicano”, demandó.
Recordó que en semanas pasadas, el PVEM propuso una serie de medidas de austeridad en la Cámara de Diputados, y aseveró que respaldará el resto de las propuestas que sean presentadas por otros grupos parlamentarios cuyo interés sea atender las necesidades y demandas de la población.