Refuerza CDHDF con nuevas tecnologías la educación en DDHH

La CDHDF integra nuevas tecnologías al proceso de educación en derechos humanos.

Escrito en NACIONAL el
A 21 años de su creación, la Casa del Árbol de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), innovó con nuevas tecnologías pedagógica, su modelo educativo para la paz, la cual permitirá a niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México hacer de los derechos humanos un modo de vida.
 
En el encuentro “Sembrando derechos para cosechar la paz”, dentro del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la Ombudsperson capitalina, Perla Gómez Gallardo, subrayó que así como hay muros que “dividen o que dañan el sentido de comunidad”, hay otros “muros colaborativos” como los de la Casa de Árbol que fomenta la solidaridad, que nos permiten mirarnos y reconocernos como iguales: “Un muro que nos devuelve un lugar protagónico en el proceso de aprendizaje”.
 
La presidenta de la CDHDF destacó que la incorporación de estas herramientas tecnológicas nos coloca ante el reto de repensar lo que hacemos, cómo y para qué lo hacemos. Por ello, dijo, quienes visiten la Casa del Árbol en fechas futuras encontrarán nuevos contenidos y un modelo pedagógico renovado y de vanguardia.
 
Perla Gómez Gallardo explicó que en la Casa del Árbol, con su Educación para la Paz y los Derechos Humanos colocó las experiencias de las niñas, niños y adolescentes como el centro del quehacer educativo.
 
Al referirse a los lamentables sucesos ocurridos en un colegio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Gómez   Gallardo enfatizó que la CDHDF se “repudia cualquier práctica que criminalice a las víctimas, cualquier práctica que criminalice a un niño, niña, adolescente, que requiere más bien herramientas, valores y acompañamiento como sociedad. No compartimos ese modelo, pero sí compartimos las medidas preventivas, las medidas de corresponsabilidad y las mejores prácticas que se van a seguir construyendo en colaboración con autoridades y  especialistas, pero sobre todo para ustedes”.
 
La Ombudsperson capitalina, acompañada de niñas y niños de la Escuela Secundaria número 72 “Diego Rivera”- develó la placa conmemorativa. La ex Consejera de la CDHDF y Directora de Ririki Intervención Social A.C., Nashieli Ramírez Hernández, les dijo a las niñas y niños de la Secundaria “Diego Rivera” que ejerzan, defiendan y conozcan sus derechos, sin violencia, sin discriminación y sin agresiones, ya que todo es posible por la vía pacífica.