Organizaciones sindicales, campesinas y sociales hicieron un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que evite un nuevo gasolinazo y convocaron a concretar un movimiento nacional que genere un nuevo rumbo de desarrollo económico y político en el país.
A nombre de los grupos que participaron en la marcha convocada por la Jornada Nacional Unitaria, el padre Miguel Concha, expresó que en la actual coyuntura que vive el país, ese necesario alcanzar la democratización del régimen político, con la finalidad de alcanzar el bienestar social, la paz y la dignidad.
Las diferentes movilizaciones que culminaron en una gran concentración en el Zócalo capitalino, plantearon la urgencia de dar marcha atrás al incremento de los combustibles y encontrar otras medidas que no dañen la economía nacional.
Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), planteó al gobierno federal que este no es el mejor momento para aterrizar los temas del gasolinazo.
“Tenemos la coyuntura con el país vecino que nos está imponiendo nuevas reglas, hoy se hace un llamado a la unidad, estamos unidos con nuestro capitán, queremos unirnos con él, pero también, este capitán tiene que unirse con su tripulación, tiene que unirse con su pueblo y tiene que escucharnos y esperar el mejor momento”, afirmó.
En su oportunidad, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), sostuvo que existen otras salidas distintas al incremento de los precios de los hidrocarburos, ya que es una mala medida para todos los sectores del país.
“Hoy las organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y sociales le decimos al presidente que rectifique que suspenda el gasolinazo y le decimos que el pueblo dice basta, que hay otras salidas, el pueblo hoy está unido, estamos unidos en torno a una exigencia de cambio, de cambio de nuestro modelo económico, político y social”, puntualizó.
El líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, destacó que ante la crisis que se encuentra inmerso México, es urgente promover un financiamiento preferencial a la pequeña y mediana empresa, diversificar las relaciones comerciales internacionales e implementar una reforma fiscal equitativa, progresiva y de carácter distributivo.
Las movilizaciones y el mitin en la Plaza de la Constitución, concluyeron después de las 19:00 horas y de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, el saldo fue blanco y no se reportaron incidentes que alteraran el orden o la paz pública.
@amarilloalarcon