En Nueva York, Estados Unidos, se abrió un debate global de juventud para lograr el desarrollo sostenible.
El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, participó en el Foro de Juventud 2017: El papel de la juventud en la erradicación de la pobreza y promoción de la prosperidad en un mundo cambiante, convocado por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).
“Para alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, están las y los jóvenes Dreamers y como generar políticas eficientes para que éstos puedan desarrollarse plenamente”, comentó.
“La población joven de todo el mundo está interesada en participar e incidir en el logro de los objetivos de esta agenda, y es precisamente por esa razón que todos los inmiscuidos en el tema de juventud, debemos de crear alianzas que garanticen que sean las y los jóvenes, los grandes garantes de su cumplimiento”, agregó el titular del Imjuve.
Romero Coello tambien expuso que México evalúa “la correcta ejecución de las políticas en materia de juventud”, para definir un plan de trabajo concreto que opere el “Pacto Iberoamericano de Juventud”.
Para ello, se consolidó el Comité Técnico Especializado en Información de Juventud (CTEIJ), que sirva de base para el Sistema Nacional de Información de Juventud (SNIJ); también se cuenta con el Centro de Documentación (Cendoc), con material de juventud y políticas públicas que se produce en México y la región Iberoamericana.
Al concluir las jornadas de trabajo, Romero Coello tuvo la oportunidad de reunirse con el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan José Gómez Camacho, para conversar sobre las acciones que permitan la movilidad de la juventud.
En el Foro intervinieron consejos nacionales de la juventud y redes juveniles regionales que trataron temas como: erradicación de la pobreza, trabajos decentes para la juventud; vida saludable; fin del hambre; empoderamiento de la juventud femenina; industrialización inclusiva y sostenible; y salvaguardar y usar sustentablemente los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo, entre otros.