El titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro, informó que en torno al caso de Veracruz y el desvío de recursos públicos federales para atención en salud en la administración del ex gobernador Javier Duarte, se han presentado más de 10 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que seguramente se incrementarán en el transcurso de las siguientes semanas.
Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario Narro Robles aprovechó para exhortar a los congresistas a aprobar a la brevedad, la minuta del Senado de la República referente al uso medicinal y terapéutico de la mariguana, cuyo efecto benéfico, dijo, está comprobado.
En cuanto a la utilización irregular de fondos federales destinados a la salud en el territorio veracruzano, indicó que las investigaciones continúan y en cuanto se tengan pruebas suficientes, habrá más denuncias.
“Y que hemos presentado las denuncias penales, no hemos concluido la presentación de todos los casos. Va a ser un número importante de denuncias penales que estamos presentando varias de ellas insisto, ya consolidadas, ya entregadas a consideración de la PGR, si le puedo asegurar que son varios cientos de millones de pesos y que son más de 10 sin duda alguna”, lo anterior, por desvíos registrados en el periodo 2010-2016.
Manifestó que las irregularidades que se tienen detectadas corresponden a la administración de Duarte de Ochoa y dijo no tener presente, por el momento, las posibles faltas cometidas en el gobierno anterior, es decir, el del también priísta Fidel Herrera.
Respecto a la aplicación de tratamientos caducos a personas con VIH, detalló que se detectaron 47 mil pruebas de VIH de un total probable de 70 mil, que están en almacenes de la entidad y que no tienen registro sanitario, por lo tanto no debieron ser adquiridas y su fecha de caducidad se ha vencido.
En esos casos, indico, las investigaciones avanzan y en cuanto se tengan elementos fehacientes para presentar denuncias, así se hará.
Sobre las supuestas quimioterapias falsas indicó que después de una semana de realizar pruebas, no se ha comprobado hasta el momento la existencia de “ampolletas” apócrifas o que en lugar de quimioterápicos, contenga agua o agua destilada, como denunció el gobierno local.
Para corroborar los señalamientos que hasta el momento están en calidad de dichos, dijo que se solicitó información documental al secretario de Salud del estado.
Indicó que solo en un caso, la Secretaría encontró pruebas documentales sobre un paciente adulto con cáncer al que se le aplicó una “ampolleta” y que le generó efectos contrarios a la salud, lo que se documentó entre el 2010 y 2011.
Agregó que a raíz de las denuncias hechas por la presente administración veracruzana, después de revisar cientos de expedientes, no se ha detectado ningún otro episodio de suministro de fármacos caducos, apócrifos o en mal estado a pacientes adultos o menores de edad con cáncer o VIH.
Indicó que en suma se revisarán cerca de mil 500 expedientes y en caso de encontrar anomalías, la dependencia lo documentará, denunciará y presentará el informe respectivo.
A pregunta expresa, afirmó que hasta el momento no se ha registrado la muerte de ningún menor de edad o persona adulto en territorio veracruzano, a causa del suministro de presuntos tratamientos apócrifos contra el cáncer y VIH.
En cuanto a las órdenes ejecutivas firmadas por el gobierno del presidente Trump, para suspender el apoyo económico a organizaciones internacionales que promuevan la suspensión legal del embarazo y distintos métodos anticonceptivos, el funcionario se limitó a decir que México es respetuoso de las determinaciones de otras naciones y demanda una respuesta recíproca.