El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que ese organismo se pronuncia a favor de que los precios de las gasolinas se mantengan en el nivel actual, ello, ante los incrementos que se tienen previstos en los primeros días del mes de febrero.
Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se lleva a cabo en Palacio Legislativo de San Lázaro, el dirigente empresarial señaló que la Secretaría de Hacienda debe hacer cálculos y plantear números, pero lo recomendable es que los precios no se vuelvan a incrementar, a fin de evitar mayor impacto en la economía nacional y familiar.
Castañón Castañón señaló que el ajuste de los precios en los combustibles previsto para el próximo sábado 4 de febrero, no necesariamente tiene que ser un ajuste, ya que la liberalización del mercado de esos insumos contempla que si los costos del petróleo a nivel internacional se reducen, la gasolina debería seguir el mismo camino.
“Y evidentemente nosotros esperemos contar con que la Secretaría de Hacienda cuente con los espacios en sus número suficientes para mantener los precios como están. Lo deseable es que mantengamos los precios como estamos y que continúen los procesos de apertura de acuerdo al calendario”, declaró.
“Es que no necesariamente será un incremento, lo que es anunciado y el calendario está en el recalculo calendarizado de los precios, probablemente si los precios hubieran bajado, el recalculo hubiera sido hacia abajo”, añadió.
En entrevista luego de dirigirse a los diputados federales del PRI, a los que recomendó emprender acciones para fortalecer el mercado interno, a fin de hacer frente a la actual coyuntura económica, la cual se ha complicado con la llegada del presidente Trump a la Presidencia de Estados Unidos, añadió que los empresarios se reunirán en las próximas horas con el equipo del Ejecutivo Federal, encargado de negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
El propósito es continuar con el trabajo a través de los comités de especialistas reunidos en un “cuarto de inteligencia” y un “cuarto de junto”, a fin de tomar previsiones y medidas de fortalecimiento interno, frente a lo que los titulares de las secretarías de Economía (SE) y del Relaciones Exteriores (SRE) trataron la semana pasada con representantes del gabinete del presidente Trump.
En su presentación, el líder del CCE refrendó que esa instancia respalda la estrategia y plan de negociación del Ejecutivo Federal para hacer frente a la relación con Estados Unidos.
Agregó que este martes, sus integrantes manifestarán públicamente el compromiso con la economía nacional y refrendarán acciones y propuestas para fomentar la inversión, generar empleos, dar apoyo con crédito y facilidades fiscales a pequeñas y medianas empresas, a fin de potenciar las cadenas de valor a nivel local.
“Mañana expresaremos públicamente que todo el sector empresarial está comprometido a mantener y generar nuevos empleos en México, que vamos a fortalecer desde cadenas de valor, poner de acuerdo entre cámaras de comercio y cámaras industriales para llegar al mercado más eficientemente en el trabajo que podemos hacer para generar más empleos, para generar más inversión, para atraer inversión en nuestras regiones”, dijo.
Apuntó que la cúpula empresarial está “perfectamente” unida para respaldar las decisiones del Ejecutivo Federal, al país y su proyecto de nación.
Añadió que aunado a la reunión con los negociadores del TLC, el Consejo Coordinador se encuentra en charlas y acercamientos con organismos similares de Francia, España y Alemania, que en breve podrían anunciar inversiones en México por cinco o seis mil millones de dólares, lo que representa una muestra de confianza en la solidez y atractivo de nuestro país.
Se declaró convencido de que el acuerdo firmado para fortalecer la economía interna fue acertado, pero al primer capítulo de austeridad deben sumarse otras medidas como dirigir los ahorros al pago de deuda, mantener el superávit primario, conservar la calificación de México y mantener en buenas condiciones a Pemex.
Asimismo, pidió a los congresistas trabajar en nuevas medidas de apoyo y fomento a la inversión de pequeñas y medianas empresas, para que puedan tener acceso a crédito, inviertan, cuenten con incentivos fiscales como la deducibilidad de prestaciones sociales y se beneficien con esquemas alternativos de cumplimiento fiscal como los aprobados en diciembre pasado en el paquete económico, a fin de aligerar las cargas fiscales.
De igual modo, conminó a los legisladores a revisar el tema de las pensiones y consolidar la economía interna.
Respecto al acercamiento con representantes de Estados Unidos del sector empresarial, manifestó que los mexicanos han pedido a sus “contrapartes” que se dirijan y hablen al “círculo rojo” del gobierno norteamericano y con gobernadores de distintos estados, para que le hagan ver al gobierno del Presidente Trump que las relaciones comerciales bilaterales son necesarias y benéficas para ambos. Asimismo,
En cuanto al amago por la deportación de miles y posiblemente millones de mexicanos que actualmente radican en el territorio estadounidense, dijo confiar en que no habrá una expulsión masiva, pero habrá que estar preparados.