En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convocó a la ciudadanía en distintos puntos del país, como Veracruz, a manifestarse contra el “gasolinazo”.
El diputado federal Julio Saldaña, secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro e integrante del Comité Ejecutivo Municipal del Sol Azteca, pidió a la militancia perredista y ciudadanos, protestar en las inmediaciones del “Tranvía del Recuerdo”, ubicado en el puerto de Veracruz, a partir de las 09:30 horas de este martes 3 de enero.
El legislador señaló que el alza en las gasolinas, la luz, el gas LP, los pasajes y la canasta básica son “un atraco” contra el que los mexicanos deben inconformarse.
A nombre de la dirigencia perredista en Veracruz, el legislador afirmó que esa fuerza política tiene toda la “autoridad moral” para alentar las manifestaciones contra el alza en los combustibles, puesto que en la discusión de la reforma energética votó en contra.
Saldaña Morán afirmó que son falsos los argumentos con los que la autoridad federal pretende convencer a la población de que el “gasolinazo” es benéfico para el país, ya que se trata de una medida que solo satisface los intereses del mercado y de los inversionistas del sector energético, pero no de los ciudadanos que cargarán con ese costo económico.
Al recalcar que la inconformidad y el rechazo social a los aumentos en los precios de los combustibles son más que justificados, porque con ello vendrá un alza generalizada en productos y servicios básicos, afirmó que su natal Veracruz es uno de los estados más afectado por la reforma energética, ya que las transferencias de recursos federales a ese territorio se han reducido, ello sin contar el robo cometido por gobiernos anteriores.
Enfatizó que desde el momento en que el Ejecutivo Federal promovió la reforma energética, los perredistas alertaron sobre las consecuencias negativas de esa decisión.
También se denunció que todas las promesas del gobierno en cuanto a que esa normatividad generaría riqueza, más producción petrolera, inversiones, empleos y bienestar para la población, eran falsas y eso se está reflejando en la economía nacional, apuntó.
Recordó que por tal motivo, los diputados federales perredistas de la anterior Legislatura tomaron el salón de Plenos para intentar impedir la aprobación de la normatividad; sin embargo, el esfuerzo fue infructuoso.
Pese a ello, insistió, por esos motivos es que el PRD está autorizado “políticamente” para convocar a las manifestaciones que se están llevando a cabo en distintos puntos de la República, a fin de exigir que el “gasolinazo” se revierta, al igual que la reforma energética.