Rechaza PRD llamado del PRI a la unidad frente a Trump, quiere sacar 'raja política'

Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, se pronunció a favor de lanzar una campaña en la frontera de México con Estados Unidos, para evitar la compra de productos en ciudades norteamericanas.

Escrito en NACIONAL el

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó su rechazo a los anuncios del gobierno de Estados Unidos sobre la construcción del muro fronterizo y la deportación de migrantes, así como el respaldo al llamado a la unidad nacional, para enfrentar con dignidad los embates del Presidente Donald Trump.

Sin embargo, el secretario de Acción Política Estratégica perredista, Alejandro Sánchez, dijo que ese partido no acompaña las convocatorias lanzadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque busca sacar “tajada política” de la crisis que vive el país.

Aunque señaló a los priístas por pretender aprovechar la coyuntura para sacar provecho político, Sánchez Camacho recomendó atender la propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.

“No nos sumamos a la convocatoria de unidad que ha hecho el Partido Revolucionario Institucional, que solo pretende sacar tajada política de esta crisis. Es más oportuno pensar en la integración de un Consejo Nacional para atender esta agresión al país, que es una propuesta que ha presentado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, agregó.

El integrante de la dirigencia perredista se pronunció a favor de lanzar una campaña en la frontera de México con Estados Unidos, para evitar la compra de productos en ciudades norteamericanas, ello, en apoyo a la economía nacional.

Dicho Consejo, apuntó, deberá integrarse por intelectuales, empresarios, artistas, ciudadanos destacados e incluso integrantes de los partidos políticos, pero sin tintes partidistas, como pretendió el PRI.

También destacó México y el trabajo de los migrantes es fundamental para la economía norteamericana y las relaciones comerciales en la región, pues es el segundo socio comercial de ese país, y el primer destino de las importaciones de los estados de California, Arizona y Texas.

Tras señalar que el comercio total entre ambos países en 2012 fue de 494 mil millones de dólares, señaló que eso echa por la borda el discurso del Presidente Trump en cuanto a que México ha sacado ventaja excesiva de su relación con Norteamérica.

“En el PRD consideramos que México debe hacer valer su posición de país grande, equiparable a las mayores economías del mundo, no somos un país aislado, tampoco un país pobre y sin recursos, somos la primera economía de Hispano América, aún más grande que España que es la cuarta economía de Europa, la tercera del continente americano sólo de tras de EU y Brasil, con un Producto Interno Bruto de 1.2 billones de dólares”, agregó.

Por lo anterior, anunció que el PRD acudirá a las instancias nacionales e internacionales que estén al alcance, para poner en marcha un plan de acción que se refrendará en días próximos, y que de entrada contempla la contratación de abogados y expertos en asuntos de comercio internacionales, a fin de demandar al gobierno de Estados Unidos ante el Tribunal Internacional de Comercio por prácticas desleales y proteccionistas contrarias al libre comercio.

Indicó que se pedirá el pago de una indemnización por violaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) en caso de que las exportaciones mexicanas sean objeto de dumping por parte de Estados Unidos.

Dichas acciones apuntó, no significa que el PRD cierre filas con “la figura presidencial”, porque se ha mostrado débil y torpe ante su homólogo estadounidense. El respaldo a los llamados de unidad de la Presidencia, apuntó, tienen por objetivo fortalecer al país frente a la coyuntura.

Sumarse a la unidad nacional tampoco significa que el perredismo cederá en la exigencia de echar abajo el “gasolinazo”, el cual intentarán revertir por la vía legislativa y de ser necesario, ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, dijo que el Sol Azteca reprueba de manera “enérgica”, los “nebulosos” acuerdos sobre la construcción del muro fronterizo, establecidos a través de una llamada telefónica entre los mandatarios de México y Estados Unidos.

“Cualquier acuerdo que Peña Nieto haga de espalda a la nación, será considerado como traición a la patria y habremos de denunciarlo y combatirlo en todos los espacios políticos y foros internacionales, pues no permitiremos que su cobardía atente contra la soberanía nacional”, dijo.