La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exculpó al personal del Zoológico de Chapultepec, por la muerte del gorila Bantú, cuyo deceso ocurrió el 6 de julio pasado.
La dependencia indicó que no encontró elementos para determinar el mal manejo del animal, cuando se pretendía trasladarlo al Zoológico de Guadalajara, Jalisco, con fines reproductivos.
“No se pudo determinar que el manejo aplicado durante el pretendido traslado, provocó una situación de tensión y por consiguiente la muerte del ejemplar.
“Por lo anterior, la Profepa resolvió que no existe evidencia concluyente para determinar la responsabilidad administrativa de las autoridades inspeccionadas”, señaló en un comunicado.
Pese a lo dicho en ese entonces por autoridades de Profepa, respecto la posibilidad de que el mal manejo de fármacos haya sido la causa de la muerte de Bantú, la determinación final basada en estudios, lo descartó en definitiva.
El capítulo llegó a su fin, luego que la Profepa no encontró responsabilidad en el personal del Zoológico de Chapultepec.