La Secretaría de Salud federal informó que la representación de México asiste a la 140 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la que será electo su nuevo director general.
Asimismo, la dependencia federal informó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), concedió por sus aportaciones al combate al tabaquismo, el grado de doctor Honoris Causa, al director del Instituto para la Salud Global y jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), Jonathan Samet.
En cuanto a la selección del nuevo director de la OMS, la Secretaría a cargo del doctor José Narro indicó que aspirantes de Etiopía, Francia, Hungría, Italia, Pakistán y Reino Unido compiten por el puesto que será asignado en definitiva, durante la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo próximo.
El sucesor de la actual directora general, Margaret Chan, entrará en funciones el próximo 1 de junio, recordó.
Señaló que la reunión que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, desde el 23 de enero pasado y culminará este miércoles 1 de febrero, también se tratarán temas administrativos, técnicos y financieros relacionados con la salud, como la colaboración con “agentes no estatales”, recursos humanos, emergencias sanitarias, preparación para una “gripe pandémica”, escasez de alimentos y vacunas.
De igual modo, se analizarán asuntos asociados a la salud de los migrantes, la respuesta global para controlar “vectores”, obesidad infantil, desarrollo sostenible y presupuesto para los programas de la OMS, entre otros.
En cuanto al reconocimiento al doctor Samet, la Secretaría de Salud señaló que sus aportaciones al control del tabaco y la contaminación ambiental a nivel global, lo hicieron merecedor. En ese marco, el Instituto Nacional de Salud Pública también celebró su 30 aniversario.