El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, aseguró que en medio de los retos que enfrentan los mexicanos en el exterior, las pensiones de los derechohabientes que residen en el extranjero están garantizadas.
El funcionario indicó que los aproximadamente mil pensionados y jubilados residen fuera de México, pueden acudir a la representación diplomática respectiva a solicitar el pase de vigencia de derechos, el cual se otorgará durante enero y en julio próximo.
Reyes Baeza señaló que los connacionales con residencia en el exterior, pueden realizar ese y cualquier otro trámite a través de las oficinas virtuales del Instituto, donde pueden revisar el saldo de su pensión y conocer el resto de los trámites a realizar.
Puntualizó que en Estados Unidos, hay 600 pensionados del ISSSTE y que radican en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, New York, Salt Lake City, San Francisco y Washington. Los otros 400 pensionados se encuentran en distintos puntos de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Japón y Turquía.
Detalló que aunado al pago de su pensión, los migrantes afiliados al organismo a su cargo pueden solicitar servicios como el cambio de radicación de pago, reportes de defunción, cambio de domicilio, reposición de credencial, cambio de beneficiarios de seguro de vida institucional, transferencia bancaria, certificado de supervivencia y seguimiento de pagos de pensión.
Para acreditar la sobrevivencia del pensionado, apuntó, se trabaja en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que se encarga de enviar la información digital correspondiente.
En otro tema, el titular del ISSSTE informó de su asistencia a la presentación del informe de labores del Delegado en el Estado de México. En ese marco, destacó las mejorías en la atención a los derechohabientes a través de la campaña “Trato Para Un Buen Trato”.
De igual modo, verificó el avance en la ampliación y remodelación del Hospital General de Toluca, tareas en que se invirtieron más de 126 millones de pesos. También anunció que en este 2017, iniciará la remodelación y ampliación de siete clínicas en el territorio mexiquense, que representarán una inversión de 160 millones de pesos en favor de un millón 200 mil derechohabientes.