A una semana de que se conmemoren los 100 años de la Promulgación de la Constitución Política, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, consideró que no es necesaria una nueva Carta Magna para los mexicanos.
Indicó que la actual es una de las más avanzadas en el mundo, principalmente en materia de defensa de Derechos Humanos.
Al inaugurar la Sala de Juicios Orales de la carrera de Derecho del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, Cossío Díaz comentó que a pesar de las más de 500 reformas que se han realizado desde su promulgación, la Constitución cumple con un orden constitucional de avanzada.
A manera de ejemplo señaló que el artículo Primero Constitucional está a la vanguardia en materia de protección de derechos humanos.
Previamente el ministro dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Derecho del Centro Universitario, a quienes llamó a estudiar con ahínco esta profesión, misma que necesita de nuevos abogados que conozcan no solamente del derecho, sino de otras carreras como la de salud, medio ambiente y energía, entre otras.
Posteriormente, José Ramón Cossío, acompañado de la magistrada Leticia Leal, del Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco, cortó el listón de la Sala de Juicios Orales, en la que se preparará a los futuros abogados para hacer frente al nuevo Sistema de Justicia Penal.