Tres mil 175 kilómetros separan los campus de la UNAM y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), pero eso no impide que se haya implementado el primer programa de licenciatura compartida con titulación simultánea en Trabajo Social en esta casa de estudios, y la opción de doble titulación interinstitucional en la UNAL.
La iniciativa, propuesta desde 2013 por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, fue aprobada tras meses de análisis de planes de estudio y revisión de la normatividad, y entrará en vigor a partir del primer semestre de 2017.
El plan de estudios se compone de nueve semestres, cinco se cursan en México y el resto en Bogotá. La convocatoria tuvo un registro de 12 candidatas y para la selección se conformó un comité académico, que analizó los documentos y perfiles sociofamiliares y de salud.
El comité eligió a Marilin Barrios Gómez y Elena Viridiana Bautista Rubio, alumnas de la ENTS, quienes serán las primeras estudiantes pumas de este proyecto que se acogen al programa de licenciatura compartida con titulación simultánea en Trabajo Social y tendrán opción de doble titulación interinstitucional con la UNAL.
Ambas son estudiantes de excelencia y realizaron su servicio social en el Centro de Estudios de la Mujer de la ENTS, bajo la supervisión de la académica Julia del Carmen Chávez Carapia.
En la Sala de Videoconferencias de la ENTS, Leticia Cano Soriano, directora de la entidad, dijo que el programa ha sido una de las experiencias más importantes que la Escuela ha impulsado.
En su oportunidad, Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, manifestó su beneplácito y apoyo al programa, y resaltó que una de las tareas fundamentales de la Universidad Nacional es la internacionalización.
No es una medida que sólo ocurra en la UNAM, el resto de las instituciones de educación superior en el mundo va en esa dirección; nuestra universidad seguirá en la búsqueda de la internacionalización, pues éste es un hecho histórico para la misma, concluyó.