En una reunión de seguimiento de los casos de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, el Colectivo Solecito denunció ante el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, “falta de resultados concretos en la búsqueda y localización de sus familiares por parte de la autoridad ministerial”.
En el encuentro revisaron la situación por las que atraviesan los familiares en la búsqueda de justicia, así como algunos casos específicos de los que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene conocimiento.
El ombudsman González Pérez escuchó las demandas de cerca de 40 familiares de desaparecidos de distintas partes del estado, las cuales tienen que ver, principalmente, con la falta de procuración de justicia adecuada, falta de apoyo económico y de condiciones de seguridad para las brigadas de búsqueda, así como la falta de cuidado en el manejo y resguardo de información y datos personales contenidos en los expedientes ministeriales de las víctimas.
La CNDH reportó que hasta el momento cuenta con 110 expedientes relacionados con 115 agraviados.
Asimismo, se han emitido 17 mil 250 solicitudes a diferentes autoridades de nivel municipal, estatal y federal relacionadas con la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos, así como el acompañamiento en la búsqueda de fosas en Veracruz, a diversos Ceresos, a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría General de la República.
Asimismo, se han recibido 5 mil 500 respuestas de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno sobre los cuestionamientos que ha realizado.
Las partes acordaron mantener estrecha comunicación y reunirse próximamente para avanzar en cada uno de los casos planteados.
En la reunión acompañaron al presidente de este Organismo Nacional Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General; Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo; Carlos Borja Chávez, Director General de Quejas, Orientación y Transparencia, así como Teresita Gómez de León del Río, Directora General de Enlace y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, a quienes instruyó a trabajar de la mano de las familias y colocando a las víctimas en el centro de su actuación.