Senadores de la República advirtieron que promoverán una controversia constitucional contra los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por considerar que atentan contra la libertad de expresión.
En entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, anticipó que planteara a la Junta de Coordinación Política que se presente una controversia constitucional, ya que los lineamientos del IFT rebasan los alcances de la ley.
Indicó que para la izquierda mexicana la libertad de expresión es un principio básico, por lo que promoverán esta acción de inconstitucionalidad.
De igual forma, el senador por el PRI, Arturo Zamora Jiménez, manifestó su rechazo a cualquier lineamiento que, bajo el pretexto de proteger el derecho de las audiencias, pretenda coartar la libertad de expresión.
A través de un comunicado, el legislador priista lamentó el alcance de algunos de los lineamientos del IFT, que se prevé que entren en vigor el próximo 1 de febrero, ya que, afirmó, podrían derivar en actos de censura y sanciones a periodistas y medios de comunicación.
Resaltó que está en contra de cualquier medida que prohíba editorializar la información, por lo que solicitará a la Cámara Alta que inicie una controversia contra los lineamientos del IFT.
Finalmente, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que analizarán con los distintos grupos parlamentarios la posibilidad de promover una controversia constitucional, al tiempo que expresó su rechazo a cualquier intento de coartar la libertad de expresión.