La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de reforma constitucional, para que ese órgano parlamentario también participe en la negociación, firma y ratificación de tratados internacionales en materia económica.
La diputada Cristina Gaytán, así como los diputados Guadalupe Acosta y Javier García Chávez, recordaron que hasta el momento, solo el Senado de la República tiene esa facultad, pero ante la coyuntura nacional e internacional, es necesario que los diputados federales también tomen cartas en el asunto.
El proyecto de reforma al artículo 73 de la Constitución, indicaron, se sustenta en el argumento de que la Cámara de Diputados integra a los representantes de los intereses populares y junto con el Senado, debe participar activamente en temas de política exterior.
Los perredistas aseveraron que una decisión de ese tipo, garantizaría más transparencia en la toma de decisiones de política exterior y que afecten los intereses nacionales.
Al señalar que el actual entorno económico nacional e internacional es “vertiginoso” y enfrentará mayores retos con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, México requiere que el Congreso de la Unión en su conjunto, haga mayores aportaciones a la toma de decisiones en política exterior.
La iniciativa señala expresamente que “para acompañar al Ejecutivo de la Federación durante todas las negociaciones de tratados internacionales en materia económica, bilaterales o multilaterales, relacionados con el comercio de mercancías, servicios, inversiones, transferencia de tecnología, propiedad intelectual, doble tributación y cooperación económica, serán electos, por mayoría calificada, tres representantes por la Cámara de Senadores y tres representantes por la Cámara de Diputados”, indicaron.