Violencia en escuelas no se resolverá con medidas reactivas como 'Mochila Segura'

En su informe de labores del 2016 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la CNDH dijo que la violencia no debe atenderse mediante acciones reactivas.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Luis Raúl González subrayó que los casos de violencia e inseguridad que afectan a la infancia y adolescencia en México deben atenderse de manera integral y no sólo reactiva, con la aplicación de medidas como el llamado “Operativo Mochila Segura” que puede resultar violatorio de los derechos de los infantes.

“La inseguridad, la violencia que afecta a nuestra infancia y adolescencia no debe atenderse mediante acciones reactivas, como podría ser la operación Mochila Segura, que además puede vulnerar derechos humanos, si no se siguen los protocolos adecuados para preservar los derechos de la infancia y  la adolescencia”, dijo. 

Al presentar su informe de labores del 2016 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ejercicio en el que por primera vez el ombudsman nacional respondió a cuestionamientos de los congresistas, indicó que a raíz de los hechos ocurridos en un colegio de Monterrey, donde un alumno abrió fuego contra sus compañeros, su maestra y contra él mismo, es necesario revisar el tema de la posesión de armas por parte de los ciudadanos, que es legal, pero requiere una mayor regulación.

En su intervención, lamentó que desde el Poder Legislativo, algunos de sus integrantes hayan planteado propuestas para generalizar el uso de armas de fuego entre la población, cuando lo conducente, es regular de mejor manera esa situación que si bien no es ilegal, representa el riesgo de que lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste.

Lo anterior, en alusión directa al senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, cuyo nombre no mencionó.

“Las armas en las casas, no obstante que son legales, no son la solución a los problemas de inseguridad. Las armas en los hogares deben ser debidamente resguardadas por sus poseedores”, recalcó González Pérez.