El presidente de la Corte Suprema de la República Checa, Pavel Sámal, visitó las instalaciones de las salas de oralidad del sistema procesal penal acusatorio en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), magistrado Edgar Elías Azar, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Atestiguaron la continuación de una audiencia inicial, en la sala de alto impacto, encabezada por un Juez de Control, por el delito de privación de la libertad personal (secuestro exprés agravado) imputado a cuatro víctimas.
El titular de la Corte Checa recorrió diversas áreas del inmueble, el cual requirió una inversión de 400 millones de pesos, con capacidad para albergar 30 salas de oralidad y el mismo número de oficinas para jueces adscritos al sistema procesal penal acusatorio.
Durante el recorrido, Pavel Sámal observó las áreas que ocupan los agentes del Ministerio Público; defensores públicos adscritos a la Consejería Jurídica, y posteriormente visitaron el área donde los abogados consultan el registro electrónico de las audiencias, y en la que opera el sistema de telepresencia.
Al distinguido visitante se le explicó que con dicho sistema se han evitado miles de traslados de reos por la ciudad, cuyo objetivo es reducir a cero los movimientos de internos.
Al término del recorrido, el presidente del TSJCDMX explicó que se invitó a Pavel Sámal a las instalaciones para que el jefe de Gobierno le explicase el esfuerzo que su administración ha encabezado para poner en marcha el sistema procesal penal acusatorio.
A su vez, el jefe de Gobierno subrayó que el sistema procesal penal acusatorio opera con un alto grado de eficiencia, y cuya implementación ha sido una de las tareas jurídicas de mayor reto y de puesta en marcha de infraestructura.
En tanto, el presidente de la Corte Suprema de la República Checa, Pavel Sámal, expresó su satisfacción por el hecho de que en México se haya implementado la justicia oral para beneficio y eficiencia de los procesos.
Comentó que en su país el sistema oral funciona desde hace varias décadas, y que actualmente está inmerso en una reforma de modernización tecnológica, tema en el que México está muy avanzado.