Luego de reunirse con familiares de las víctimas de arma de fuego en el Colegio Americano del Noreste, de Monterrey, Nuevo León, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), informó que se fortalecen los protocolos de actuación en casos como éste, el programa Mochila Segura, con respeto a los derechos humanos, y el programa de Convivencia Escolar, para inhibir el acceso de las armas a las escuelas.
Debe haber responsabilidad compartida en la sociedad para mejorar la convivencia en los planteles, señaló el funcionario federal.
Resaltó la importancia de las habilidades socioemocionales dentro del nuevo modelo educativo, para que los niños aprendan a convivir de manera pacífica en los planteles.
Nuño recordó que los padres deben guiar a sus hijos en el acceso a las redes sociales, y señaló el rol de los medios de comunicación para no transmitir imágenes de violencia.
El titular de la SEP ratificó la disposición del gobierno federal de apoyar a las familias de las víctimas, y transmitió un saludo del presidente de la República, quien les ofreció todo el respaldo. Comentó que el gobierno del estado ha estado a cargo del asunto, con acciones pertinentes.
Reconoció que en comparación con Estados Unidos, en México hay menos acceso a las armas, e indicó que un incidente como el de Monterrey debe mejorar las acciones en casas y escuelas para que niños y jóvenes no las tengan.
Nuño comentó que se impulsa el programa Mochila Segura en todo el país, y aunque no es esto la solución, sí representa una medida disuasiva, con su aplicación de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Consideró que no hay contradicción en el programa Mochila Segura, que es útil y eficaz, y planteó que sin duda ayuda a inhibir la entrada de armas a las escuelas.
Nadie puede renunciar a su responsabilidad para disminuir la violencia, por lo que en la sociedad debe tenerse la responsabilidad compartida para ello, abundó.
Nuño Mayer comentó que hay pláticas con los gobernadores para determinar las medidas que mejoren la seguridad en las escuelas, y precisó que en los planteles pueden determinarse otras acciones a seguir, de acuerdo con el entorno de cada uno.
Por otro lado, participó en la presentación del Proyecto Juntos por la Educación de Calidad, de la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, donde se informó que se apoyan los logros educativos y la autogestión escolar en el estado.
En la reunión, donde se anunció el programa de apoyo a 80 escuelas de la entidad, se informó que ese organismo trabaja en un modelo de participación y coinversión pública y privada, y se determinó que en 2021 se habrán atendido 480 planteles de educación básica en Nuevo León, con lo que se beneficiará al 30 por ciento de la población escolar.
En el plan para mejorar las condiciones de los planteles, el gobierno federal participa a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación Pública, en un esquema de trabajo en el que se invertirán mil 800 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, así como de organizaciones empresariales, en polígonos de zonas marginadas, se precisó.