La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) deje de eludir sus responsabilidades y actúe de inmediato contra los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte y Fidel Herrera.
El diputado Omar Ortega señaló que la renuncia de Herrera Beltrán al cargo diplomático que ocupaba en el Consulado de México en Barcelona, no es suficiente.
El ex gobernante debe ser investigado y procesado no solo por corrupción y desvío de recursos públicos, sino por el caso de las quimioterapias y tratamientos falsos suministrados a niños con cáncer y otros pacientes.
Ortega Álvarez afirmó que pese a los dichos del ex cónsul de México en Barcelona, respecto a que no escapará como Duarte y que se le acusa de manera “infundada” por el escándalo de las quimioterapias apócrifas, la Auditoría Superior de la Federación ha aportado elementos y presentado denuncias por el uso irregular de recursos públicos durante su administración.
El coordinador de Proceso Legislativo y Jurídico de la bancada perredista en San Lázaro señaló que de acuerdo a las revisiones e investigaciones de la Auditoría Superior, ambos ex gobernantes están involucrados en casos de simulación en la comprobación del uso de recursos públicos destinados a educación, salud e infraestructura, hechos por lo que el órgano fiscalizador formuló observaciones, requerimientos, recomendaciones y presentado denuncias.
Al calificar de “criminales” y “deleznables” las acciones de ambos ex gobernantes, el legislador de izquierda subrayó que esos “delitos” no pueden quedar impunes.
Añadió que la PGR también debe recuperar los recursos “robados” por ambos políticos, de lo contrario se convertirá en cómplice de irregularidades cometidas durante los ejercicios fiscales de 2008, 2009 y 2010, en el caso de Fidel Herrera.
Recordó que los últimos gobiernos en Veracruz dieron un uso ilícito a los recursos públicos a través de mecanismos como la simulación en la entrega de los mismos a las dependencias de gobierno; el desvío de partidas públicas y otras anomalías como la creación de empresas fantasma.
Indicó que desde 2014, la PGR tenía abiertas investigaciones contra 29 funcionarios y ex funcionarios del gobierno veracruzano por el uso irregular de recursos que debían haber sido invertidos en salud, educación, infraestructura y seguridad pública. Sin embargo, a la fecha no hay resultados sobre dichas indagatorias.
La falta de interés del gobierno federal por aplicar la ley y sancionar los delitos cometidos en Veracruz, dijo, quedó de manifiesto cuando Herrera Beltrán fue designado para ocupar un cargo diplomático en España, lo que confirma el nulo interés que en investigar y sancionar los actos de corrupción cometidos en esa administración.
Añadió que en el caso de las quimioterapias falsas, si la PGR no ha recibido denuncias, debería actuar de oficio, por tratarse de delitos cometidos contra menores de edad.
Asimismo, exigió que la dependencia a cargo del procurador Raúl Cervantes, aplique medidas precautorias para evitar que Herrera Beltrán escape del país, tal y como se permitió a Duarte de Ochoa.