A nivel mundial, la movilidad estudiantil obliga a construir puentes entre la academia y las naciones a través de la educación y el conocimiento, afirmó Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al dar la bienvenida a 129 estudiantes, de los cuales 66 provienen de universidades nacionales y 63 de otros países, Fernández Fassnacht, dijo que se fomenta el conocimiento de otras culturas e idiomas, así como el desarrollo de habilidades para vivir y trabajar en contextos globales.
Por lo anterior, dijo que el IPN se sitúa como la mejor institución de educación científica y tecnológica de México con un fuerte liderazgo internacional.
Reiteró que el Politécnico les abre sus puertas con la finalidad de que vivan intensamente su integración al IPN. “Todos aprenderemos de todos en esta experiencia de movilidad”.
Fernández Fassnacht entregó cartas de aceptación a dos estudiantes de Chihuahua y Alemania, quienes ingresarán en la Escuela Superior de Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco y en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), unidad Tlaxcala, respectivamente.
En representación de los nuevos integrantes, el español Gonzalo Mateo Sanmartín, ahora adscrito a la ESIA Zacatenco, consideró que la movilidad es una herramienta fundamental que permite ampliar el horizonte de conocimientos, particularmente en el Politécnico que tiene tanto por ofrecer cultural y académicamente.
Los 129 estudiantes que se integran hoy a la comunidad politécnica provienen de la Ciudad de México y de los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Jalisco, México, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Chiapas. Mientras que los extranjeros proceden de Italia, España, Francia, Suiza, Alemania, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Corea, la India y la República Checa.
Durante la ceremonia se informó que de 2010 a 2016 el IPN recibió a 744 estudiantes nacionales y 456 internacionales. En tanto mil 169 politécnicos cursaron un semestre en diversas universidades nacionales de prestigio y tres mil 252 viajaron a América, Europa y Asia.