Los mexicanos yihadistas

Este lunes, Ana Reyna Castillo fue detenida en España acusada de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista

Escrito en NACIONAL el

España, 23 de enero de 2017. Detienen en Madrid a la mexicana Ana Reyna Castillo, de 38 años de edad, acusada de formar parte de una red yihadista; hoy rinde su declaración.

De acuerdo a las autoridades españolas, la originaria de Monterrey, Nuevo León y quien está casada con un musulmán detenido en mayo de 2016 por tener nexos con ISIS, publicaba y distribuía contenido propagandístico del Estado Islámico a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea, además es señalada de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista.

De comprobarse los cargos en su contra, la regiomontana podría enfrentar hasta 20 años en prisión.

A pesar de que el Estado Islámico no ha mostrado presencia en nuestro país, existen más mexicanos se han unido a sus filas.

En diciembre de 2014, un connacional nombrado Abu Hudaifa al Meksiki, que significa el mexicano en árabe, se dio a conocer en las redes sociales como uno de los combatientes en Siria del Estado Islámico y quien viajó  hasta medio oriente para unirse a la yihad, la llamada guerra santa.

Durante el mismo año, el ex oficial de operaciones encubiertas de la CIA, Mike Baker, afirmó que cárteles de la droga en nuestro país tenían contacto con integrantes del Estado Islámico, quienes podrían cruzar desde México hacia Estados Unidos con ayuda de narcotraficantes.

Par septiembre de 2015, las autoridades de Guanajuato detectaron a un hombre de doble nacionalidad, mexicana e inglesa, quien se dedicaba a difundir propaganda terrorista y reclutar simpatizantes. De acuerdo a las autoridades logró corromper a 11 personas, entre mexicanos y estadounidenses.

De acuerdo al Instituto Británico de Defensa, de los aproximadamente 12 mil extranjeros en las filas de Daesh, al menos 150 son mexicanos, de los cuales, al menos 65 han muerto en combate y cinco se encuentran desaparecidos.

A la fecha, solo un mexicano ha sido sentenciado en el extranjero acusado de terrorismo, se trata de Alejandro Santana de 24 años de edad, quien fue relacionado con los dos pistoleros que asesinaron a 14 personas durante un atentado en San Bernardino, California en diciembre de 2015, ataque que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. 

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdez

Voz: Katia Islas