El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) alista el análisis de aproximadamente 34 mil recursos de personas en reclusión que solicitan libertad anticipada.
Dichas peticiones están sustentadas en el nuevo Sistema Procesal Acusatorio , en las que se reclama la defensa de los derechos humanos y el debido proceso, para las personas que se encuentran bajo proceso judicial.
Así lo informó en entrevista el presidente del TSJCDMX, Edgar Elías Azar, quien adelantó que en próximos días tomarán protesta a 20 nuevos impartidores de justicia en materia de ejecución de sanciones, a efecto de resolver dichas solicitudes.
“Vienen en cascada muchísimas solicitudes de libertad, acogiéndose las nuevas reglas del nuevo sistema penal acusatorio, ya veremos qué es lo que se resuelve, tendremos que aplicar las reglas de la Corte a quién siempre diré que se tiene que obedecer como manda nuestra Constitución, y se le tiene que obedecer sin regateos y sin discusión.
“Hablo yo de que gente privada de la libertad y muchos de ellos están pidiendo solicitudes para las preliberaciones, obtener beneficios de acuerdo a la ley correspondiente; cuántos procederán no sé, llegarán las 34 mil solicitudes tampoco lo sé, van a empezar a fluir, de eso no tengo duda, por eso estamos preparados con 20 jueces más”, puntualizó el magistrado.
Precisó que las solicitudes de preliberación interpuestas por los procesados, se focalizan en la revisión del proceso individual; una mala integración de una averiguación previa, violaciones al debido proceso o de defensa, o hasta la manipulación de indicios de prueba, ejemplos de reclamos expuestos en los recursos jurídicos de los internos, aunque queda a criterio del juez otorgarlo o no.