En opinión de la agrupación mexicana Católicas por el Derecho a Decidir, “no todas las fuerzas están del lado del Presidente Donald Trump; en los últimos días, vimos una fuerza activa, combativa, de parte de las mujeres -no solo de Estados Unidos sino también de otros países- que no se logrará derrotar fácilmente”.
“Este es el momento de la resistencia para impedir o minimizar al máximo las consecuencias de las medidas que se está tomando el régimen del magnate elegido presidente en el país vecino, sobre los derechos ganados por las mujeres”, indicó.
Así comentó a los micrófonos de Noticias MVS, María Consuelo Mejía, en relación a la firma este lunes 23 de enero de parte del presidente Trump de una orden ejecutiva reinstaurando que las organizaciones no gubernamentales extranjeras no puedan recibir financiamiento de fondos públicos si realizan o promueven la interrupción del embarazo como un método de planificación familiar. Cabe precisar que solo se permitiría el aborto ante casos de violación, incesto o riesgo de salud.
La orden ejecutiva fue firmada un día después del aniversario de la sentencia de la Corte Suprema sobre el caso Roe contra Wade, con el que se legalizó la interrupción del embarazo en todo Estados Unidos, en 1973.
“Es simbólico y grave que entre sus tres primeros decretos, Trump haya decidido que los fondos provenientes del gobierno no pueden ser usados por organizaciones no gubernamentales que manejen los temas de salud sexual y reproductiva”, opinó Mejia.
Sin embargo, la integrante de Católicas por el Derecho a Decidir aclaró que aún “el panorama es incierto; esperemos a ver qué va a pasar (con la agenda de los derechos)”.
“Estamos viendo la reacción de un movimiento social, incluso en defensa de nuestros connacionales sin documentos en especial las mujeres, que pudieran verse afectadas por esta política”, explicó.
“Lo que se está haciendo Trump no obedece a creencias religiosas sino a una crisis del modelo de desarrollo que está dando patadas por todas partes”, vulneralizando los derechos de los migrantes, los pueblos originarios, los de las mueres mujeres, detalló Mejia.
Asimismo, la defensora señaló que en nuestra región latinoamericana han habido avances importantes en los derechos civiles, sexuales, reproductivos y de las mujeres que no responderán a la influencias del régimen norteamericano.