Ante 'gasolinazo', pide PAN promover estabilidad de precios y compras nacionales

Los senadores Luisa María Calderón y Fernando Yunes, señalaron que esto se logrará privilegiando las compras a pequeños y medianos productores nacionales, así como reduciendo en la medida de lo posible las importaciones. 

Escrito en NACIONAL el

En el Senado de la República, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron exhortar al Ejecutivo Federal para que establezca mecanismos de control de precios de bienes y productos básicos, frente a la problemática que ha generado el alza en las gasolinas. 

Los senadores Luisa María Calderón y Fernando Yunes, señalaron que esto se logrará privilegiando las compras a pequeños y medianos productores nacionales, así como reduciendo en la medida de lo posible las importaciones. 

Calderón Hinojosa y Yunes Márquez señalaron que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado hace un par de semanas por el Ejecutivo Federal y representantes de los distintos sectores productivos debe concretarse a través de medidas específicas que permitan fortalecer la economía nacional. 

Los panistas agregaron que para hacer frente a los efectos del “gasolinazo” que provocó protestas sociales y alzas en precios de otros productos y servicios básicos para la población y se prevé, genere un efecto inflacionario de 5.5 por ciento, como no había sucedido en los últimos 17 años, es necesario llevar a un mayor nivel los acuerdos señalados. 

Advirtieron que al firmar el convenio en cuestión, el Ejecutivo Federal anunció, en forma manera contradictoria, que se protegería la economía nacional privilegiando “importaciones preferenciales” en especial de productos básicos, cuando lo que se requiere es apoyar a los productores nacionales. 

Señalaron que de acuerdo a las estimaciones oficiales, los pequeños productores del país representan el 70 por ciento de las unidades de producción en el territorio nacional, trabajan el 16 por ciento de la superficie cultivable en el territorio nacional y producen uno de cada siete alimentos; aunado a que siete de cada 10 productores con cinco o menos hectáreas, generan el 40 por ciento de la producción de granos básicos y seis de cada 10 empleos en el sector agropecuario. 

Aunado a ello, el 70 por ciento de los pequeños productores mexicanos están en pobreza y las alzas en los insumos energéticos como en el resto de los bienes, productos y servicios básicos, los afectarán en mayor medida. 

Por ello, insistieron, es preciso que los efectos del “gasolinazo” se enfrenten apoyando la producción nacional, en especial la que general los pequeños y medianos campesinos y empresarios.